El grupo municipal de Esquerra Republicana ha registrado un ruego en la Comisión Informativa de Acción e Innovación Social para reclamar al gobierno de la Paeria el acceso inmediato a todas las actas, reuniones y sesiones de trabajo vinculadas a la elaboración del Plan Estratégico del Deporte de Lleida celebradas a lo largo del 2025.
Según denuncia ERC, el ejecutivo municipal ha anunciado que el Plan se encuentra ya en su fase final tras meses de encuentros con entidades deportivas, técnicos y agentes del sector, pero los grupos municipales no han recibido las actas completas de este proceso participativo. Esta falta de información, señalan, impide hacer un seguimiento real del trabajo llevado a cabo y conocer qué propuestas se han incorporado al documento.
El concejal republicano responsable del área de deportes, Xavier Estrada, subraya que un plan de este alcance “solo tiene sentido si se redacta con criterios claros, transparencia y voluntad de consenso”. “Las entidades deportivas han aportado mucho tiempo y esfuerzo a las sesiones y es imprescindible saber qué se ha debatido, qué compromisos se han tomado y qué aportaciones se han tenido en cuenta”, afirma. “Sin esta información es imposible valorar la calidad del proceso y asegurar que el Plan responde a las necesidades reales del deporte leridano”.
Por su parte, la portavoz de ERC, Jordina Freixanet, denuncia que el gobierno haya anunciado que el Plan está prácticamente cerrado mientras no ha facilitado la documentación básica de 2025: “Un Plan Estratégico es una herramienta de ciudad, no un documento hecho a puerta cerrada. Hace falta rigor, información y consenso”. Freixanet reclama que la Paeria “ponga orden, abra los archivos y garantice un proceso transparente y participativo”.
Los republicanos consideran que este Plan debe marcar las líneas futuras de la política deportiva de Lleida y que, por tanto, “no se puede permitir que se cierre sin diálogo real ni una trazabilidad clara de todo el proceso de trabajo”.