ERC pide reactivar la renaturalización de los patios escolares y ampliar el proyecto a toda Lleida

El grupo reclama evaluar el impacto del Urban-Nat y planificar una segunda fase para extender los espacios verdes a todos los centros

17 de noviembre de 2025 a las 14:56h

El grupo municipal de ERC Lleida ha reclamado al gobierno de la Paeria que mantenga y amplíe el proyecto de renaturalización de los patios escolares iniciado el mandato pasado. La formación insta al ejecutivo local a garantizar la continuidad del programa y a preparar una segunda fase que permita llegar a todos los centros educativos de la ciudad.

La petición, presentada por el concejal Xavier Estrada en la Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad, propone elaborar una evaluación exhaustiva del proyecto Urban-Nat, con indicadores de resultados y una valoración realizada por las comunidades educativas, así como definir un nuevo calendario de intervenciones.

Estrada ha recordado que el Urban-Nat —financiado con fondos Next Generation— posibilitó la renaturalización de los patios de 14 escuelas de Lleida, con la plantación de más de 3.000 plantas y 98 árboles, y que la iniciativa ha recibido una muy buena acogida por parte de maestros, familias y niños. “Renaturalizar los patios es invertir en salud, educación y futuro”, ha defendido el concejal, que pide al gobierno “evaluar con rigor lo que se ha hecho y planificar una segunda fase para continuar avanzando hacia una ciudad más verde y educadora”.

La portavoz del grupo, Jordina Freixanet, ha subrayado que la renaturalización de los espacios educativos ha sido “una de las políticas educativas y ambientales más transformadoras de los últimos años”. Ha reclamado también que el proyecto no quede parado: “No se puede dejar perder una línea de trabajo que conecta educación, sostenibilidad e igualdad de oportunidades”, y ha pedido integrarlo dentro de una estrategia estable de ciudad educadora y resiliente.