Lleida abre 20 nuevos huertos familiares en Rufea: así puedes conseguir uno

La inscripción se puede hacer hasta el 4 de diciembre y se ofrece una parcela de 100 m2, asesoramiento y actividades formativas

16 de noviembre de 2025 a las 19:53h

El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha un nuevo proceso para que las familias de la ciudad y las entidades sociales puedan optar a un Huerto Familiar en Rufea, con un plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 4 de diciembre a las 13 horas. Actualmente hay 20 parcelas disponibles.

Cada huerto tiene 100 m² y se dirige a personas empadronadas en Lleida. Solo se permite una solicitud por unidad familiar, mientras que las entidades que desarrollen proyectos de agricultura social pueden pedir más de una parcela.

El coste anual del alquiler es de 168,20 euros, con el agua de riego incluida, y se exige una fianza de 75 euros. Las personas en situación de vulnerabilidad y las entidades sociales pueden tramitar la bonificación de tasas. El contrato tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogables.

Creados en 2011, los Huertos Familiares de Rufea ofrecen a la ciudadanía un espacio para cultivar hortalizas, verduras o flores, con una clara función social, educativa y de bienestar. El proyecto también tiene la voluntad de promover los valores de la Huerta de Lleida y difundir prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, fomentando el autoconsumo y el contacto con la naturaleza.

Las parcelas permiten cultivar productos de temporada, tanto de verano —como tomates, lechugas, calabacines, cebollas o pimientos— como de invierno —coles, brócolis, puerros, espinacas o acelgas—.

La gestión de los huertos recae en la Concejalía de Sostenibilidad, que se encarga del mantenimiento y de programar actividades formativas, como talleres de compostaje u horticultura ecológica, así como encuentros entre los hortelanos para compartir experiencias y conocimientos.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído