El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya participará este jueves en la ofrenda floral en memoria de Antoni Vives i Estover, paer en cap durante la Segunda República (1932–34 y 1936), en el Cementerio de Lleida (departamento de Santa Cecília), en el marco del programa Fem Memòria, organizado por el Departamento de Memoria Democrática.
La portavoz de ERC en la Paeria, Jordina Freixanet, ha subrayado que “honrar a Vives es afirmar que Lleida no renuncia a la verdad, la justicia y la reparación: recordamos a un alcalde que sirvió a la ciudad y a la libertad en tiempos convulsos, y que pagó un precio personal altísimo por defender la legalidad democrática”.
Freixanet ha remarcado que “la memoria democrática es una política pública de presente y de futuro: dignifica a las víctimas de la represión, fortalece la cultura cívica y nos compromete como ciudad a combatir el olvido y a proteger los valores republicanos que Vives encarnó”.
Antoni Vives i Estover (Lleida, 1886 – Montpellier, 1959) fue alcalde de Lleida durante la Segunda República, entre 1932 y 1934 y nuevamente en 1936, destacándose como uno de los principales dirigentes republicanos de la ciudad. Miembro de Joventut Republicana y de Esquerra Republicana de Catalunya, el 6 de octubre de 1934 proclamó la República Catalana desde el balcón de la Paeria, hecho por el cual fue destituido y encarcelado tras la suspensión de la autonomía catalana. Con el estallido de la Guerra Civil volvió a ejercer brevemente la alcaldía, y al terminar el conflicto se exilió en Montpellier, donde murió. Su figura es hoy un símbolo del compromiso de Lleida con la libertad y la democracia, y que ha sido olvidado por la ciudad de Lleida durante muchos años.