El grupo municipal de ERC en la Paeria se ha reunido con el presidente de Pimec Comerç Lleida, Manel Llaràs, para compartir las principales preocupaciones del sector y reclamar un compromiso firme del gobierno municipal para apoyar al comercio de proximidad.
La portavoz republicana, Jordina Freixanet, ha remarcado que “el comercio de Lleida vive momentos decisivos: hacen falta medidas valientes que den estabilidad, que apuesten por una movilidad inteligente y que reduzcan la presión fiscal sobre los establecimientos”.
ERC ha recordado que la ciudad necesita desplegar las medidas de apoyo al comercio ya aprobadas por el pleno, con un plan de acciones concretas que incluya dinamización de los ejes comerciales, digitalización e impulso a las asociaciones de comerciantes. “No podemos dejar que las buenas intenciones queden en papel mojado”, ha dicho Freixanet.
Uno de los puntos que más preocupa es la movilidad y el aparcamiento. Tal como destacó el presidente de Pimec Comerç, “el 50% de las ventas del Eix provienen de personas de fuera de la ciudad”, por lo que es imprescindible garantizar un acceso fácil y cómodo. ERC reclama que se busquen alternativas al encarecimiento de la zona azul y que se establezca una estrategia de movilidad pensada para favorecer la actividad comercial.
Desde Pimec Comerç se subrayó la necesidad de un plan de usos claros que ordene la actividad comercial y dé respuesta a los retos actuales. Llaràs apuntó que “Lleida debería huir de proyectos como los mercadillos de rebajas y apostar por iniciativas que den valor añadido al comercio local”. En este sentido, ERC reclama que la Paeria impulse un modelo de ciudad cohesionado, que promueva la colaboración entre las entidades comerciales y facilite la creación de una federación que fortalezca el conjunto del sector.
Los republicanos han mostrado su preocupación por las ordenanzas fiscales, que se deben debatir este octubre y han pedido que se establezca un marco fiscal que dé estabilidad y competitividad al comercio de Lleida. También han defendido que no se suba la tasa de la basura y los precios de la zona azul en 2026 y que se exploren medidas alternativas para reducir su impacto.
Por su parte, la concejala referente del ámbito de comercio de ERC, Anna Costa, ha remarcado que “el comercio es vida en los barrios y motor económico de la ciudad. Es inadmisible que, como reconoce Pimec Comerç, este haya sido uno de los gobiernos con quien han tenido menos capacidad de interactuar. Hay que cambiar esta dinámica y situar el comercio en el centro de las prioridades municipales”.
ERC concluye que el futuro del comercio leridano pasa por políticas valientes y compartidas con el sector. “No se trata de resistir, sino de crecer y proyectar Lleida como ciudad atractiva para comprar, pasear y vivir”, ha zanjado Freixanet.