Durante el pleno municipal de hoy 26 de septiembre en el Ayuntamiento de Lleida, el grupo municipal de Vox ha presentado una moción para poner en marcha un Plan especial de vigilancia de vehículos de movilidad personal (VMP) por parte de la Policía Local con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, una moción que finalmente ha sido rechazada y criticada por el grupo municipal de ERC en Lleida, ya que consideran que relacionan el uso de los patinetes con la delincuencia.
"¿Adivinad qué grupo político ha aprovechado una moción para estigmatizar a los usuarios de patinetes y relacionarlos, directamente, con la delincuencia? Exacto: el único partido fascista y neofranquista que hay en el salón de plenos", asegura en un mensaje en las redes el grupo republicano.
🤔Adivinad qué grupo político ha aprovechado una #moción para estigmatizar a los usuarios de patinetes y relacionarnos, directamente, con la delincuencia? Exacto: el único partido fascista y neofranquista que hay en el salón de plenos. pic.twitter.com/YakyAw0UPp
— ERC a la Paeria #LaTevaLleida (@ercpaeria) September 26, 2025
En este sentido, la concejala republicana Anna Costa, ha afirmado durante la moción que "esta moción es un ejemplo claro de la política de alarmismo y castigo de Vox, presentar los patinetes como un problema de seguridad vinculándolos a la delincuencia y el incivismo. Rechazamos esta visión estigmatizadora, la gran mayoría de usuarios los utiliza correctamente, jóvenes y trabajadores que contribuyen a hacer de Lleida una ciudad más amable con menos contaminación y más limpia. La solución no es criminalizar, sino combinar vigilancia y educación vial. Esta moción no aporta nada positivo, populismo basado en el miedo y el desconocimiento".
En la misma línea, se ha pronunciado la teniente de alcalde y concejala de Movilidad, Cristina Morón, asegurando que votarían en contra porque "la Guardia Urbana ya sanciona y vigila el uso de los VMP y segundo porque plantea coordinar Urbana y Mossos y esto ya está regulado. Es una moción redundante que no aporta nada nuevo y criminaliza el uso del patinete. No necesitamos más alarmismo, sino mensajes y acciones propositivas. Necesitamos ganas de trabajar para tener una buena convivencia".

Por otro lado, y decepcionada por el poco apoyo en la moción, la concejala de Vox Gloria Rico, ha asegurado que "el mejor vehículo para huir de robos son los patinetes".
Desde el PP, el jefe de la oposición, Xavi Palau, ha asegurado que "compartimos el fondo sobre las modificaciones que se tienen que hacer, pero lo suyo es mejorar lo que ya hay actualmente".
La moción ha sido rechazada con 5 abstenciones (PP), 20 votos en contra y sólo 2 votos a favor de los concejales de Vox.