Anna S. C., la cooperante de Lleida de 22 años que ha muerto en un accidente de tráfico en Malawi, donde realizaba tareas de cooperación, no estaba sola en el momento del accidente. Otra joven, amiga suya, ha resultado herida grave en el mismo accidente y necesita ayuda médica urgente.
Según informa 'Segre' y confirma la ACN, las dos jóvenes, amigas y compañeras en la universidad, viajaban juntas en el vehículo cuando sufrieron un accidente. Anna ha muerto, pero su amiga ha resultado herida grave y necesita un traslado urgente a un hospital de Sudáfrica para recibir tratamiento médico, ya que Malawi, uno de los países más pobres del mundo, no tiene recursos suficientes para tratarla.
Fuentes cercanas a la familia de la joven que ha muerto en el accidente han pedido hacer todo lo posible para trasladar a la chica: "Anna ya no está, pero no queremos que por problemas de papeleo su amiga no reciba el tratamiento que necesita". A estas horas, según la ACN, se están haciendo las gestiones para poder trasladar a la chica en un avión medicalizado a Sudáfrica.
Dos jóvenes cooperando en Malawi
Anna, de Lleida, y su amiga, de fuera de la provincia, estudiaban Derecho juntas en la universidad y tenían "pasión" por ayudar a los demás, según fuentes familiares. De hecho, no era la primera vez que Anna hacía voluntariado y había estado incluso en Nepal. Según su familia, "era una joven brillante, que combinaba el derecho con la psicología, siempre quería ayudar a todo el mundo, a sus amigos y al resto del mundo".
Las dos jóvenes acababan de llegar a Malawi y se dirigían a la zona donde debían realizar tareas de voluntariado cuando el vehículo en el que viajaban sufrió un accidente, que resultó mortal para Anna y uno de los guías de la ONG que acompañaba a las chicas. Su amiga y otro acompañante resultaron heridos graves.
En una atención a medios desde Hefei, en China, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha puesto a disposición tanto de los familiares de la víctima como de las personas heridas. El presidente se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y le ha pedido que active todos los mecanismos para apoyar al entorno de la fallecida y para garantizar que la herida recibe una buena atención médica.
"Estas cosas siempre saben mal, pero más aún cuando son personas que van a cooperar y que van con un espíritu de generosidad y ayuda a enseñar lo mejor del carácter de los catalanes a países que no tienen la prosperidad ni las condiciones del nuestro", ha lamentado el presidente.