El vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, visitó este viernes el municipio de Almatret para conocer los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo gracias a las ayudas provinciales destinadas a fomentar la vivienda en zonas con riesgo de despoblación.
Durante la visita, Jiménez se reunió con la alcaldesa de Almatret, Jennifer Nadal, con quien abordó diferentes cuestiones vinculadas tanto a los intereses municipales como a los objetivos estratégicos de la Diputación.
Rehabilitación de inmuebles históricos en la calle la Bassa
La actuación ha consistido en la reforma integral y adaptación normativa de dos casas unifamiliares ubicadas en los números 5 y 36 de la calle la Bassa. Estos inmuebles, de antigua construcción, han sido acondicionados para cumplir con las exigencias actuales en materia de habitabilidad y seguridad, al tiempo que se han incorporado sistemas de eficiencia energética como la aerotermia.
El presupuesto total del proyecto ha ascendido a 188.867,76 euros, de los cuales la Diputación ha financiado más del 50%, concretamente 100.000 euros (52,95%).
Aportaciones institucionales y compromiso territorial
Acompañado por la alcaldesa durante el recorrido por las viviendas reformadas, el vicepresidente Jiménez destacó que estas intervenciones constituyen "una herramienta clave para generar oportunidades en los municipios pequeños y facilitar que nuevas familias se arraiguen al territorio". Además, añadió que "invertir en vivienda rural es apostar por el futuro, por la cohesión territorial y por garantizar igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde se viva".
El Ayuntamiento de Almatret está trabajando actualmente en la elaboración de las bases reguladoras para adjudicar estos dos inmuebles a los futuros residentes. Se prevé que los nuevos inquilinos puedan instalarse durante los próximos meses
