El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida ha hecho público un balance muy favorable de sus programas destinados al crecimiento y consolidación empresarial correspondiente al año 2025. Estas iniciativas se consolidan como herramientas clave para impulsar la economía local, generar empleo estable y retener talento en el territorio.
Acompañamiento a empresas en todas las fases
Durante este período, los diferentes proyectos liderados por el Patronato han prestado apoyo a un total de 70 empresas, que suman casi 500 trabajadores y trabajadoras. Su actividad económica conjunta supera los 67,5 millones de euros. Así, se abordan diversas etapas del ciclo empresarial: desde la consolidación y expansión hasta el emprendimiento y el relevo generacional.
'Accelera el Crecimiento': Apoyo estratégico para empresas consolidadas
El vicepresidente del Patronato, Jordi Verdú, ha destacado que “el valor de estos programas es que permiten dar respuesta a las necesidades reales de las empresas en cada momento, y sirven para evitar cierres innecesarios, reforzar proyectos con potencial y generar empleo estable en el territorio”. En esta línea, el programa 'Accelera el Creixement', impulsado conjuntamente con PIMEC Lleida, ha asistido durante el 2025 a un total de 15 empresas con más de cinco años de experiencia, provenientes de diversas comarcas. Estas compañías ocupan a 365 personas, facturan globalmente más de 64,2 millones de euros, y han recibido asesoramiento para mejorar la competitividad, profesionalizar la gestión y establecer planes sólidos de expansión.
'Impulsa’t': Refuerzo para los negocios emergentes
Por otro lado, para los negocios más recientes —menos de cinco años— destaca el programa 'Impulsa’t', que ha dado apoyo a 20 empresas noveles. Este conjunto suma una facturación aproximada de 1.278.501 euros y genera 47 puestos de trabajo. Esta iniciativa ofrece diagnóstico empresarial detallado, mentoría especializada, formaciones estratégicas así como planes personalizados para asegurar un crecimiento sostenible.
'Reempresa': Garantizando la continuidad empresarial en el territorio
Más allá de los nuevos proyectos o de los ya consolidados, el programa 'Reempresa' ha permitido consolidar 35 reempresas de éxito durante el 2025, con lo que se ha garantizado la continuidad de negocios viables, y el programa también ha servido para salvaguardar más de 75 puestos de trabajo y generar una inversión inducida superior a los 2,1 millones de euros. Este servicio es clave para evitar el cierre de empresas por falta de relevo generacional y para mantener la actividad económica y la ocupación en el territorio.
Todos estos programas cuentan con el apoyo del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida a través de los Puntos de Atención GlobaLleida, que actúan como puerta de entrada y acompañamiento de proximidad para las empresas, con lo que se refuerza la coordinación con los agentes locales y comarcales.
Verdú ha concluido que “los datos confirman que apostar por el acompañamiento empresarial es invertir en el futuro del territorio”, ha dicho el vicepresidente, quien ha remarcado que “el Patronato continuará trabajando para que las empresas puedan crecer, consolidarse y continuar generando oportunidades desde el mismo territorio”.