La Diputación de Lleida refuerza el apoyo a los municipios pequeños con el nuevo Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM)

El plan de choque ofrece asistencia jurídica y económica, nueva bolsa de trabajo y capacitación técnica para mejorar la gestión y la seguridad de los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes

28 de enero de 2026 a las 11:42h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el vicepresidente, Agustí Jiménez, acompañados del director del área de Cooperación, Víctor Peguera, han presentado este martes el nuevo enfoque del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) ante los alcaldes y alcaldesas en el Salón de Actos de la Diputación.

Este nuevo SAM se concibe como un servicio integral de asistencia jurídica y económica dirigido especialmente a los municipios de menos de 1.000 habitantes, con el objetivo de afrontar la falta de secretarios e interventores y dar respuesta rápida a las consultas de los ayuntamientos. El servicio adopta un enfoque proactivo, reforzando las estructuras municipales y anticipando posibles dificultades de gestión.

Entre las principales iniciativas, destacan:

  • Soporte para implementar la función interventora y ordenar los circuitos de ingresos y gastos.
  • Garantizar que los ayuntamientos dispongan de la estructura administrativa necesaria para su funcionamiento.
  • Capacitación técnica del personal municipal con píldoras prácticas para el día a día.
  • Asistencia jurídica reforzada en materia de urbanismo.
  • Creación de una bolsa de trabajo para cubrir de manera interina las plazas de secretaría-intervención en municipios de menos de 5.000 habitantes, simplificando procesos y reduciendo carga administrativa.

Según Joan Talarn, “este es un plan de choque nacido de las necesidades que nos han trasladado los alcaldes. La Diputación debe dar soluciones a los municipios con menos recursos, con más personal para asesorar a los técnicos y con la nueva bolsa para incorporar rápidamente personal con perfil jurídico y económico”.

El vicepresidente Agustí Jiménez ha añadido que los municipios pequeños necesitan apoyo especializado para gestionar correctamente, cumplir la legalidad y trabajar con seguridad, y que el nuevo SAM representa un paso adelante en el acompañamiento municipal desde la proximidad y con voluntad de servicio.

El nuevo equipo técnico del SAM contará con 7 especialistas en temas jurídicos y económicos (4 existentes y 3 nuevas plazas), y el apoyo se canalizará también a través de una plataforma tecnológica que permitirá a los ayuntamientos consultar información, acceder a documentación práctica y compartir experiencias, reforzando la eficiencia y el apoyo continuado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído