La semana pasada, el Pleno de la Diputación de Lleida aprobó por unanimidad la gratuidad del transporte para los alumnos que cursan estudios postobligatorios, una medida pensada para mejorar el acceso a la educación en las Terres de Lleida, el Pirineo y el Aran, donde muchos jóvenes tienen que desplazarse largas distancias para continuar su formación después de la ESO.
Cuatro diputados de Junts Impulsem —Jaume Ars, Joan Gilart, Marc Solanes y Tino Vilà— han acompañado a cuatro familias, en representación de las comarcas de Les Garrigues, del Segrià, la Segarra y la Noguera, muestra de la problemática que viven por sus hijos.
En una ponencia con diputados de todos los partidos políticos, las familias han podido explicar las dificultades en la movilidad en las Tierras de Lleida y los sobrecostes que esto tiene para los estudios de los jóvenes. Han sido escuchados por los diputados del Parlamento, que se han comprometido a trabajar para conseguir financiación.
Jaume Ars, jefe de la oposición en la Diputación, ha manifestado que “las principales instituciones del país deben buscar soluciones para las familias y alumnos de la demarcación, que día tras día tienen que pagar el desplazamiento para poder asistir a su centro educativo”. Se ha comprometido, desde la Diputación “a exigir al Gobierno de la Generalitat que revierta esta injusticia”.
Por su parte, las diputadas Anna Erra y Anna Feliu han recogido la moción aprobada en la Diputación y han asegurado “que velarán para que se trabaje en la comisión de educación del Parlamento para hacer realidad esta demanda, garantizando así la igualdad de oportunidades de la juventud de todo el país”.
