Celebran una mesa de trabajo para abordar el futuro del sector primario en la Seu d'Urgell y en el Alto Pirineo

La reunión ha recuperado el trabajo llevado a cabo por Bernat Lavaquiol en el pasado mandato municipal, que proponía la creación de un centro de investigación de la leche aplicado al territorio pirenaico

18 de julio de 2025 a las 09:31h

Ayer 17 de julio, tuvo lugar en el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell una reunión de la mesa de trabajo que quiere abordar el futuro del sector primario en la Seu y en el Alto Pirineo, y que contó con la participación de Enric Vadell, director de los Servicios Territoriales de Agricultura en el Alto Pirineo y Aran; Carlos Guàrdia, director general de Políticas de Montaña; Cristina Espinar, Jefe de Servicio de Actuaciones de Montaña; Amàlia Sanz, directora de IDAPA; Bernat Lavaquiol, ingeniero e investigador del sector agroalimentario; Miquel Albero, concejal del grupo municipal de la CUP; y el alcalde de la Seu, Joan Barrera.

En esta reunión se quiso recuperar el trabajo que llevó a cabo Bernat Lavaquiol en el pasado mandato municipal, el cual proponía la creación de un centro de investigación de la leche aplicado a nuestro territorio y al Pirineo.

Los diferentes departamentos de la Generalitat relacionados con el sector primario, especialmente el Departamento de Agricultura y Ganadería, explicaron que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) establecerá, a partir del próximo mes de septiembre, un primer grupo en la Seu d’Urgell que irá creciendo. Próximamente se anunciará cómo se llevará a cabo.

Otra cuestión abordada en esta mesa de trabajo fue la manera de cómo debe crecer y qué importancia se le debe dar al sector primario, sin que esto conlleve no perder el patrimonio actual y a la vez de cómo hay que diversificar la economía para no tener que depender del sector servicios “con las consecuencias negativas que esto conlleva”.

La reunión fue “productiva” donde todos los participantes apoyaron “inequívoco” la propuesta de impulsar este centro agroalimentario. Esta mesa se irá reuniendo periódicamente para trabajar con este objetivo.

Por su parte, el alcalde Joan Barrera, remarcó la importancia de trabajar por el futuro de la ganadería y la agricultura en el territorio. “Desde la Seu debemos jugar un papel clave a la hora de apoyar a agricultores y ganaderos, como también de apoyar a la Generalitat para que desarrolle este centro de investigación agroalimentaria, con el objetivo de que pueda hacer crecer este sector en diferentes aspectos”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído