La Carrera del Aceite de Les Borges Blanques vuelve el 18 de enero con 550 dorsales

La 23ª edición consolida Les Borges Blanques como capital deportiva y oleícola, con un recorrido mixto y el impulso institucional para hacerla más segura, sostenible y de calidad

27 de noviembre de 2025 a las 14:27h

La vicepresidenta de la Diputación, Sandra Castro; la concejala de Deportes de Les Borges Blanques, Marta Urgell; el presidente del Club Atlètic Borges, Albert Manresa; el vicepresidente de la Cooperativa Sant Isidre, Jordi Sans, y el CEO de Aritmos, Andreu Salvadó, han presentado este jueves la 23ª Cursa de l’Oli de les Borges Blanques, que tendrá lugar el 18 de enero en las distancias de 5 y 10 km, a partir de las 10.00 horas, en el marco de la celebración de la Fira de l’Oli.

Se trata de una carrera muy consolidada en las tierras de Lleida y con una gran participación de deportistas de todos los niveles, con un 70% de camino y un 30% de asfalto y un desnivel de 100 metros, en cuanto a la carrera larga, tal como ha explicado Albert Manresa. La organización ofrece este año 550 dorsales, de los cuales un 70% son para la 10k y el resto para la carrera de 5k.

Sandra Castro ha querido destacar tres aspectos que hacen de la carrera un gran evento, como son empezar el año con deporte y salud; el orgullo de sentir que forman parte de un territorio productor de aceite y que potencia la economía local, y la complicidad institucional y el apoyo a los organizadores “que hacen que la prueba sea segura, sostenible y con experiencia de calidad”. Ha finalizado asegurando que “en les Borges, el esfuerzo huele a arbequina: corremos por salud, hacemos país y cuidamos lo que somos”.

Marta Urgell ha resaltado que “toda la gente que viene a correr, es muy positivo de cara a la actividad que se genera alrededor de la Feria del Aceite”, y ha recordado que se ha recuperado la salida desde la Cooperativa y que se está trabajando para volver a tener el antiguo recorrido. De hecho, desde la organización han apuntado la posibilidad de que el circuito pueda ser homologado por la Federación Catalana.

La salida de las carreras se hará frente a la Cooperativa Sant Isidre, a las 10:00 horas, la de 10k, y a las 10:05, la de 5k. El recorrido de la prueba larga llevará a los corredores a pasar el punto más alto por la zona entre el turó de l’Andreu del meno y el turó del Mònico. Los ganadores de la prueba masculina y femenina de la 10 km, se llevarán un premio exclusivo que consta de 50 litros de aceite.

Tanto el nombre de la carrera, como los premios que se otorgan, hacen referencia al Aceite de Oliva Arbequina. La carrera es puntuable para la Liga de Ponent.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído