El bus turístico de Lleida registra casi 5.000 viajeros en un mes, un 74% más que el año anterior

El nuevo diseño de Lleida Turisme ha llamado la atención de nuevos turistas con casi 10.000 visitantes en la Seu Vella durante los meses de junio y julio, un 10% más que el año anterior

20 de agosto de 2025 a las 14:05h
Actualizado: 20 de agosto de 2025 a las 14:05h
FOTO: D.H. / Viajeros suben al bus turístico de Lleida en la parada de la Paeria
FOTO: D.H. / Viajeros suben al bus turístico de Lleida en la parada de la Paeria

El nuevo bus turístico de Lleida, presentado a principios de julio, ha recibido un total de 4.979 viajeros desde su puesta en marcha del 15 de julio hasta el 17 de agosto, lo cual supone una media de 146 usuarios al día. Esta cifra supone un 74% más de usuarios respecto al año 2024, donde en el mismo período hubo 2.857 viajeros con una media de 84 al día.

Así lo ha explicado esta mañana la alcaldesa accidental, Cristina Morón, que ha atendido a los medios de comunicación junto con la regidora de cultura, Pilar Bosch, para hacer un balance de los datos de la campaña turística de verano y del nuevo bus turístico. También ha asistido la directora del equipo de Lleida Turisme, Gemma Segués.

IMG 20250820 105305
FOTO: D.H. / Un grupo de viajeros esperan para subir al bus turístico de Lleida hoy delante de la Paeria

Morón ha explicado que el aumento de viajeros de este año ha sido gracias a una serie de medidas que se han incrementado este año en el bus turístico. "Este año circula un día más a la semana, es un autobús nuevo (de segunda mano) que ha ampliado el número de plazas a 71 y duplica el autobús anterior. El nuevo diseño lo ha hecho más atractivo y el hecho de que tenga climatización en la primera planta y en la segunda tapado con un techo de lona ha permitido que se pueda llevar el servicio en días de lluvia", ha dicho. Además, ha destacado que la ruta tiene una duración de una hora con unos precios asequibles de 1,20 para los adultos.

"Es una buena manera cómoda de visitar la ciudad y los puntos de interés de Lleida de una manera cómoda y ágil que también permite a los viajeros no pensar en su vehículo privado. Y también es una manera de que los turistas hagan esta movilidad de manera sostenible y avanzar en un turismo de calidad, moderno, sostenible y responsable. Estamos contentos porque Lleida sea un referente para el turismo en general en Cataluña y también en el resto de Europa", ha sentenciado la alcaldesa accidental.

Por otro lado, la regidora Pilar Bosch ha asegurado que el monumento estrella en Lleida para los turistas ha sido la Seu Vella, con un 10% más de visitantes que el año anterior llegando casi a los 10.000 (9.974 visitantes) durante los meses de junio y julio, a la espera de un aumento de visitantes cuando termine agosto.

El Castell de Gardeny también ha registrado buenos datos con casi 2.000 visitantes, teniendo en cuenta que las visitas nocturnas de los jueves en el Castell han tenido una buena acogida. En cuanto a la oficina de Lleida Turisme, ha atendido más de 4.600 personas entre junio y julio --un centenar al día--, sobre todo procedentes del resto de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana o el País Vasco, y de países como Francia, el Reino Unido, Italia o los Países Bajos. 

Bosch también ha avanzado que, ligado a Cataluña Región Mundial de la Gastronomía, durante el mes de agosto continúa la campaña haciendo referencia a la coca de recapte de Lleida, poniendo en valor el trigo y la Horta de Lleida. También ha destacado que ha habido un aumento en la demanda del merchandising de Lleida gracias al cambio de imagen de Lleida Turisme. "Mucha gente pone en su vehículo la firma que hizo Baró hace 30-40 años de la Seu Vella", ha dicho. 

Finalmente, la alcaldesa accidental ha querido felicitar las iniciativas que ha llevado a cabo Lleida Turisme durante el verano y que "dan su fruto. Tenemos que felicitar a la regidora y al equipo de Lleida Turisme que ayuda a mejorar la imagen de nuestra ciudad y atraer turistas por Lleida. Estamos consolidando estos valores patrimoniales y culturales que tenemos y avanzamos para que Lleida sea una ciudad visitada y estos turistas puedan hablar de las virtudes que tiene nuestra ciudad". 

Sobre el autor
Disseny sense títol (7)
Daniel Hurtado
Ver biografía
Lo más leído