El Ayuntamiento de Tàrrega ha derribado hoy la parte alta del edificio situado en la calle de Urgell número 34 que amenazaba con derrumbarse. Se trata de un inmueble en desuso desde hace tiempo y en estado de abandono. La actuación se ha realizado por seguridad a raíz de los desprendimientos de la fachada que se han producido a media mañana. A raíz de las alertas recibidas, se ha desplegado un dispositivo de Policía Local, Bomberos y Mossos d'Esquadra, efectivos que por precaución han acordonado la zona, han cortado la calle a la circulación y han desalojado a los vecinos. No se han lamentado daños personales.
El concejal de Urbanismo, José Luis Marín, se ha desplazado al lugar de los hechos junto con los servicios técnicos, que han avalado el estado del edificio. Asimismo, han contactado con una empresa especializada para derribar con inmediatez la estructura como medida urgente de seguridad. Los trabajos de derribo se han efectuado a media tarde y se han centrado en la parte alta del inmueble, muy debilitada y a punto de caer. Está previsto que mañana por la mañana continúe el trabajo de los operarios en el resto del edificio y en el inmueble contiguo, que también se encuentra en desuso y muy deteriorado. Tan solo se dejará un tramo de fachada en la parte baja a modo de muro
El edificio afectado se encuentra en proceso de expropiación por parte del consistorio en el marco de un proyecto urbanístico para dignificar esta zona del casco antiguo. El plan incluye cuatro fincas en estado de abandono (dos de las cuales ya han sido expropiadas, los números 28 y 36) para habilitar un nuevo espacio público conectado con la calle Capellans, una vez se hayan integrado al sistema viario. Las otras dos fincas corresponden a los números 34 y 30.
