La alcaldesa de Soses expulsa a los dos concejales del PSC del equipo de gobierno

La socialista Núria Gil acusa a los republicanos de evitar así traspasarle la alcaldía el próximo 23 de abril de 2026

01 de octubre de 2025 a las 18:38h

La actual alcaldesa de Soses (Segrià), Sandra Marco, ha expulsado a los dos concejales del PSC, Núria Gil y Eric Mesalles, del equipo de gobierno, evitando así el traspaso de la alcaldía, tal como se acordó después de las elecciones municipales de 2023 y que debía hacerse efectivo el 23 de abril de 2026. La ruptura del acuerdo de gobierno llega, según los republicanos, porque los socialistas votaron en contra de la construcción del pabellón municipal y los han acusado de deslealtad institucional. Por el contrario, Gil, que también es la delegada del Gobierno en Lleida, ha acusado a ERC de querer garantizarse el gobierno hasta las próximas elecciones. Marco es Diputada de Igualdad de la Diputación de Lleida, donde ERC también gobierna con el PSC.

La alcaldesa de Soses, Sandra Marco, ha anunciado este miércoles la reestructuración del gobierno municipal sin el PSC ante la negativa socialista de apoyar el proyecto de pabellón municipal, una obra que, según los republicanos, ha sido largamente reclamada por los vecinos desde hace más de 30 años. Marco asegura que era una prioridad compartida en todos los programas electorales y un “compromiso explícito” del pacto entre ERC y el PSC de junio de 2023.

Después de seis años de trabajo para disponer del terreno, el proyecto técnico y de una previsión de ingresos garantizada por el desarrollo empresarial en el municipio, para el equipo de gobierno había llegado el momento clave para iniciar las obras con la fase 1, consistente en una pista polideportiva cubierta. No obstante, según ERC, el pasado 3 de julio, sólo dos horas antes del Pleno, la teniente de alcaldía y concejala Núria Gil dijeron que los socialistas votarían en contra de la memoria para acceder a una subvención del PUOSC de 449.000 euros. Además, los republicanos aseguran que no sólo lo comunicó al equipo de gobierno a través de whatsapp, sino que Gil llamó a la cabeza de lista de Junts para informarle de su voto contrario y pedirle también que se opusiera al proyecto, aduciendo motivos económicos.

Según Marco, desde el Pleno del 3 de julio se ha preguntado en tres ocasiones a los representantes del PSC si reconsideraban su posición, facilitándoles toda la documentación e informes económicos, pero la respuesta siempre ha sido la misma. Ara ERC quiere reestructurar el gobierno municipal para garantizar la estabilidad del municipio.

Por su parte, Núria Gil ha afirmado que la decisión tomada por Esquerra “tiene muchas excusas, pero sólo una realidad”, que “quieren garantizarse el gobierno hasta las próximas elecciones”. En este sentido, considera que la discrepancia del pabellón no es motivo suficiente para tomar una “decisión tan drástica”. Asimismo, apunta que se ha llegado a este punto por la minoría socialista en las juntas de gobierno y reuniones en las que siempre han mostrado desacuerdo con ERC, que ha querido sacar adelante el proyecto de polideportivo, superando “de lejos” el coste inicial de las obras y “sacrificando” el PUOSC.