Este miércoles, el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, ha participado en la Jornada ‘Retos de la gestión urbana’, organizada por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), donde ha subrayado la importancia de la transformación digital en la gestión de los municipios. Jiménez ha destacado la labor del área de Nuevas Tecnologías en la implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG), una herramienta que facilita la ordenación y visualización eficiente de los municipios y que ha sido clave en la digitalización de los callejeros de la demarcación.
El vicepresidente ha puesto de relieve la colaboración institucional entre la Diputación de Lleida y el ICGC, especialmente en proyectos de gestión territorial como la creación, actualización y publicación de los callejeros municipales, así como su integración en el Registro Cartográfico de Cataluña y el SIG, que se pone a disposición de los ayuntamientos.
Jiménez ha destacado que la digitalización es esencial para una gestión más eficiente, transparente y equitativa del territorio, especialmente en pueblos pequeños, que a menudo no disponen de recursos técnicos propios. En este contexto, ha resaltado la cooperación entre administraciones como un modelo de éxito y un ejemplo de cómo la innovación puede mejorar directamente la calidad de los servicios locales.
La jornada también ha contado con diversas charlas y ponencias, que han tenido como objetivo reflexionar sobre los desafíos futuros de la gestión urbana, destacando el papel creciente de los datos geográficos en la toma de decisiones urbanísticas y su relación con los objetivos de la agenda urbana.
