Agricultores protestan contra el acuerdo UE-Mercosur con cortes en la A-2 y la N-230 en Lleida

La protesta, que se ha extendido a diversos puntos de Cataluña, reivindica la defensa del sector agrícola catalán, la soberanía alimentaria y la calidad de los productos locales ante la competencia de las importaciones derivadas del acuerdo

08 de enero de 2026 a las 12:26h

Decenas de agricultores y tractores han cortado este jueves varias vías de Lleida y otros puntos de Cataluña en una protesta que se replica en todo el Estado y en Europa para reclamar que la Unión Europea (UE) no firme el acuerdo comercial con el Mercosur, al que atribuyen un impacto negativo para el sector agrario y económico.

En la demarcación de Lleida, los cortes de tráfico afectan la A‑2 en Fondarella y la N‑230 en Pont de Suert, incluyendo el paraje de Les Bordes (Valle de Arán), donde los agricultores han inmovilizado vehículos agrícolas y dificultan la circulación habitual. En otras zonas de Cataluña, los agricultores también han colocado tractores en la C‑38 en el Coll d’Ares (Girona) y se han registrado bloqueos transitorios en diversas carreteras regionales, mientras se están produciendo afectaciones similares en el Puerto de Tarragona y en puntos de la AP‑7 y la N‑II en el Empordà.

Los tractores de Girona, unas cien unidades según fuentes del Servei Català de Trànsit, entraron en la autopista AP-7 y en la N-II en Pontós y Borrassà a primera hora de la mañana y obligaron a cortar las vías en ambos sentidos. A pesar de ello, los manifestantes han permitido la circulación de turismos y motocicletas desde media mañana mientras mantienen el bloqueo para camiones, con la intención de mantenerlo de manera indefinida hasta que el Gobierno español renuncie a firmar el acuerdo con el Mercosur.

La protesta responde a diversas reivindicaciones del sector agrario, principalmente el rechazo al pacto entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero también a la gestión de la Política Agraria Común (PAC), la gestión de la fauna salvaje y otras cuestiones como la soberanía alimentaria y el fomento de los productos locales. Según los organizadores, el acuerdo abriría el mercado europeo a productos de importación con estándares que consideran menos estrictos, lo que pone en riesgo las explotaciones agrícolas locales.

Sobre el autor
Disseny sense títol (64)
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído