La Generalitat anuncia el inicio del polígono industrial de Torreblanca – Quatre Pilans en Lleida para 2027

Los representantes del Fòrum Secore y el Govern acuerdan un calendario claro para el proyecto y la terminal intermodal ferroviaria considerados estratégicos para el desarrollo económico de Ponent

channels4 profile
08 de enero de 2026 a las 11:48h
Actualizado: 08 de enero de 2026 a las 11:51h

La Generalitat se ha comprometido con el sector empresarial y sindical de Lleida a iniciar los trabajos de construcción del polígono industrial de Torreblanca – Quatre Pilans en 2027. Esto se ha anunciado en una reunión que se celebró ayer entre el Fòrum Secore, con miembros de la Cambra de Comerç, la COELL, la FECOM y UGT y CCOO, y representantes de Territori. En el encuentro, se ha puesto de manifiesto la preocupación por la situación de parálisis del proyecto del polígono y también de su estación intermodal ferroviaria asociada, una infraestructura considerada “estratégica” para el futuro de las comarcas de Ponent. Según un comunicado del Fòrum, Política Territorial habría asumido el compromiso de que el Plan Director Urbanístico esté disponible durante el primer trimestre de 2026.

Durante la reunión, los representantes del Foro Secore han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar un proyecto clave para el desarrollo industrial y logístico de Ponent, remarcando su capacidad para generar crecimiento económico, ocupación y competitividad. También han alertado que el retraso acumulado puede situar las tierras de Ponent en una “posición de desventaja territorial” respecto a otros territorios vecinos que avanzan en proyectos similares

En este contexto, los agentes económicos y sociales han solicitado al Gobierno un calendario de ejecución claro y compromisos concretos que permitan avanzar en la puesta en marcha del polígono industrial y de la terminal intermodal ferroviaria. A pesar de reconocer la complejidad de una actuación de esta magnitud, el Foro Secore ha insistido en el carácter “imprescindible y urgente” del proyecto para favorecer el equilibrio territorial y el progreso económico del conjunto del país.

Según el Foro, el Departamento ha confirmado diversos compromisos relevantes durante la reunión. En concreto:

  • Plan Director Urbanístico disponible durante el primer trimestre de 2026.
  • Proyecto de urbanización y parcelación entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027, permitiendo iniciar las primeras obras del polígono.
  • Garantía del suministro energético necesario para asegurar la viabilidad del proyecto.

La reunión ha sido solicitada por el Fòrum Secore por acuerdo de su plenario, con el objetivo de obtener información directa sobre el estado del proyecto y trasladar de manera conjunta la posición de los principales agentes económicos y sociales de Lleida.

Entre los representantes del Foro Secore presentes estaban Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida; Josep Maria Gardeñes, presidente de la COELL; Rafel Oncins, presidente de la FECOM; Joana Mor, secretaria general de la UGT; Pere Sánchez, secretario general de CCOO; Ramon Solsona, secretario de la Federación de Hostelería; Ramon Moreno, de la UGT; Josep Ramon París, secretario general de la Cámara de Comercio de Lleida; y Alberto Puivecino, de CCOO.

El encuentro se celebró en la sede del Departamento y contó con la participación de Jordi Terrades i Santacreu, secretario general del Departamento; Víctor Puga, secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana; y Enric Pérez, asesor de Acción Institucional del gabinete de la consejera.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído