“Las iniciativas a pie de calle han dado calidez y alegría”, destaca Montse Eritja, presidenta de la Federación de Asociaciones del Eix Comercial de Lleida, sobre la Campaña de Navidad 2025-2026. Según Eritja, esta edición ha superado ligeramente la anterior, con una buena afluencia de público y unas ventas concentradas en los días previos a Navidad y Reyes, donde la combinación de comercio local, grandes operadores y actividades navideñas ha hecho del centro de Lleida un espacio atractivo para pasear, comprar y disfrutar del ambiente festivo.
La presidenta del Eix Comercial, Montse Eritja, explica que la campaña se ha desarrollado “dentro de las previsiones que ya teníamos”, aunque apunta que se han abierto “muchos días festivos, quizás más de los necesarios, porque la compra se concentra especialmente antes de Navidad y antes de Reyes”.
Según Eritja, la Navidad de este año ha sido “un poco mejor que el año pasado” y destaca que el Eix “continúa siendo el lugar de encuentro, de paseo y de compra”. En este sentido, subraya el valor añadido de la oferta comercial del centro de la ciudad: “Tenemos un espacio con mucha diversidad de tiendas y productos, donde se puede encontrar cualquier regalo para cualquier miembro de la familia”.
Días clave de la campaña
Los momentos más fuertes de la campaña fueron la primera semana de diciembre, a partir del día 7, y especialmente los días 22, 23 y 24, que, según Eritja, “son los días que tradicionalmente se trabaja más”.
El bullicio en las calles, clave para dinamizar el comercio
Más allá de las ventas, la presidenta del Eix Comercial pone en valor el calor vivido en las calles de la ciudad durante las fiestas. “No han sido acciones de gran presupuesto, pero sí iniciativas que han dado calor y alegría a las calles”, afirma. Eritja destaca actividades como la cabalgata, la fiesta de los narices o la presencia de corales cantando por las calles, muchas de ellas surgidas de la misma ciudadanía, que “nos hacen ciudad y crean un ambiente que invita a pasear”.
Según explica, este ambiente navideño es un factor determinante para que la gente salga a la calle: “Cuando hay calidez, la gente tiene ganas de dar vueltas, de quedarse en el centro y eso acaba repercutiendo positivamente en el comercio local”.
Inicio de las rebajas y perspectivas
Este martes han comenzado las rebajas de invierno, que el Eix afronta con optimismo, especialmente por las bajas temperaturas. “La gente que no se ha comprado el abrigo todavía lo hará ahora, y las rebajas son una buena oportunidad para acabar con los stocks”, señala Eritja.
De cara al inicio de 2026, la presidenta considera que el comercio local mantiene buenas perspectivas, a pesar del contexto de incertidumbre económica. “Si ofrecemos producto de calidad y un servicio excelente, el comercio local tiene futuro y cada vez la gente lo valora más”, asegura.
Visitantes de fuera y retos de futuro
Durante la campaña de Navidad, el Eix también ha notado la presencia de visitantes de fuera de la ciudad. “Hemos tenido gente de la costa, de Madrid o de Teruel que ha venido a visitar Lleida y ha comprado en el centro”, explica Eritja, que considera este público “un nuevo cliente que hay que cuidar”.
De cara a futuras campañas, la presidenta del Eix apunta como principal reto facilitar el acceso al centro: “Necesitamos aparcamientos disuasorios bien conectados con transporte público; si tienes que caminar mucho rato cargado, aquel aparcamiento ya no sirve”