Los agricultores que están concentrados desde hace tres días consecutivos en la autovía A-2 a su paso por Fondarella (Pla d'Urgell) tienen previsto levantar el corte este sábado al mediodía. De hecho, a media mañana han comenzado a retirarse y se prevé que la vía reabra en unas horas. Los manifestantes quieren desplazarse a otros puntos de protesta, donde se rechaza el acuerdo con Mercosur. Una portavoz del Gremi de la Pagesia Catalana, Mar Ariza, ha lamentado que el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, no se haya pronunciado todavía sobre la propuesta de acompañar a representantes del sector a Madrid para defender el 'no' al pacto. Mientras tanto, el presidente de ASAJA, Pere Roqué, ha explicado que quieren intentar bloquear la ratificación del acuerdo en el Parlamento Europeo.
Roqué ha detallado que han contactado con diversos partidos políticos, con el fin de poder hablar de esta cuestión con eurodiputados. Por otro lado, el presidente de ASAJA ha explicado que el hecho de que se mantenga el presupuesto de la PAC, otra de sus demandas, ha hecho "ver un poco de solución" al sector.
Por su parte, Ariza cree que el conseller de Agricultura debería defender la posición que tiene el Parlament de Catalunya, que es contraria al acuerdo con Mercosur. En este sentido, afirma que no entiende por qué no ha dicho si irá a Madrid a exponerlo: "No debe ser tan complicado, debe ser el representante, debe ser el altavoz de la ganadería y la agricultura de Catalunya, y no lo está haciendo", ha argumentado. La portavoz del Gremi de la Pagesia dice que se están "ofreciendo de todas las maneras" y que no sabe si, todo ello, es por "miedo" o falta de "valentía".
En cuanto al corte de la A-2, la vía ha estado bloqueada en Fondarella (Pla d'Urgell) por una veintena de tractores hasta media mañana, cuando los vehículos han ido abandonando la calzada. Los equipos de limpieza se han desplazado a este punto para retirar restos de hogueras que habían hecho los manifestantes y se prevé reabrir en unas horas a la circulación. Mientras tanto, la intención es que los agricultores se desplacen a otros puntos donde se mantendrán los cortes durante el fin de semana, como por ejemplo en Tarragona.
