Los agricultores gerundenses continúan movilizados contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y esta mañana han intensificado las protestas en el Alt Empordà. Desde alrededor de las 9 de la mañana, el colectivo Revolta Pagesa ha cortado completamente la N-II a la altura de Pontós, impidiendo el paso tanto de camiones como de vehículos particulares. Este corte se suma al de la AP-7, en el mismo punto, que ya supera las 48 horas de duración.
Según el portavoz de Revolta Pagesa, Jordi Ginabreda, la decisión de bloquear también la N-II a los coches se acordó en asamblea ayer por la tarde. El corte se ha realizado colocando neumáticos de coches y tractores en medio de la carretera, un material que, según Ginabreda, es “fácil de retirar en caso de que se llegue a un acuerdo”. Los Mossos d’Esquadra están realizando desvíos tanto de coches como de camiones a ambos lados de la vía para evitar la formación de colas.
Los agricultores aseguran que el endurecimiento de las protestas responde a la negativa del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, de ir a Madrid a defender el “no” al acuerdo del Mercosur, tal como le ha pedido el sector. Reclaman una llamada del conseller a lo largo del día de hoy y advierten que, si no se produce, las movilizaciones continuarán. “Animamos a todo el mundo del territorio a sumarse al corte”, ha declarado Ginabreda.
El sector también expresa su malestar por la falta de concreción en las respuestas del conseller a sus demandas. “Pedimos más controles a los productos que vienen de fuera. No queremos un ‘ya lo miraremos’, queremos un no”, ha remarcado el portavoz
En cuanto a la petición de acompañarles a Madrid para defender el rechazo al acuerdo, los agricultores quieren que Ordeig les llame hoy mismo para comunicarles que ha cambiado de posición y que acepta ir con el sector. Según Ginabreda, de esta manera demostraría “que quiere ser” su representante.
A pesar de que España ya haya avalado el acuerdo, los agricultores mantienen la esperanza de que no se llegue a firmar definitivamente, ya que todavía no ha sido validado por el Parlamento Europeo. “Los agricultores son animales dóciles”, ha afirmado Ginabreda, añadiendo que “siembran cada año y hasta al cabo de 9 meses no sabes si cosecharás o no”. “Aquí estamos haciendo lo mismo”, ha asegurado.
La protesta en Pontós comenzó la madrugada del miércoles al jueves con el corte de la AP-7, una de las principales vías de conexión con Francia y por donde circulan diariamente miles de camiones. En un primer momento, los agricultores permitieron el paso de coches por la N-II, aunque no dejaban pasar los camiones, hasta que esta mañana han decidido bloquear completamente también esta vía.