Los agricultores cortan totalmente la N-II y reclaman una llamada del conseller Ordeig

Los agricultores reclaman al jefe del departamento que defienda el "no" al acuerdo del Mercosur en Madrid

10 de enero de 2026 a las 11:16h
Actualizado: 10 de enero de 2026 a las 11:16h

Los agricultores gerundenses continúan movilizados contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y esta mañana han intensificado las protestas en el Alt Empordà. Desde alrededor de las 9 de la mañana, el colectivo Revolta Pagesa ha cortado completamente la N-II a la altura de Pontós, impidiendo el paso tanto de camiones como de vehículos particulares. Este corte se suma al de la AP-7, en el mismo punto, que ya supera las 48 horas de duración.

Según el portavoz de Revolta Pagesa, Jordi Ginabreda, la decisión de bloquear también la N-II a los coches se acordó en asamblea ayer por la tarde. El corte se ha realizado colocando neumáticos de coches y tractores en medio de la carretera, un material que, según Ginabreda, es “fácil de retirar en caso de que se llegue a un acuerdo”. Los Mossos d’Esquadra están realizando desvíos tanto de coches como de camiones a ambos lados de la vía para evitar la formación de colas.

Los agricultores aseguran que el endurecimiento de las protestas responde a la negativa del conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, de ir a Madrid a defender el “no” al acuerdo del Mercosur, tal como le ha pedido el sector. Reclaman una llamada del conseller a lo largo del día de hoy y advierten que, si no se produce, las movilizaciones continuarán. “Animamos a todo el mundo del territorio a sumarse al corte”, ha declarado Ginabreda.

El sector también expresa su malestar por la falta de concreción en las respuestas del conseller a sus demandas. “Pedimos más controles a los productos que vienen de fuera. No queremos un ‘ya lo miraremos’, queremos un no”, ha remarcado el portavoz

En cuanto a la petición de acompañarles a Madrid para defender el rechazo al acuerdo, los agricultores quieren que Ordeig les llame hoy mismo para comunicarles que ha cambiado de posición y que acepta ir con el sector. Según Ginabreda, de esta manera demostraría “que quiere ser” su representante.

A pesar de que España ya haya avalado el acuerdo, los agricultores mantienen la esperanza de que no se llegue a firmar definitivamente, ya que todavía no ha sido validado por el Parlamento Europeo. “Los agricultores son animales dóciles”, ha afirmado Ginabreda, añadiendo que “siembran cada año y hasta al cabo de 9 meses no sabes si cosecharás o no”. “Aquí estamos haciendo lo mismo”, ha asegurado.

La protesta en Pontós comenzó la madrugada del miércoles al jueves con el corte de la AP-7, una de las principales vías de conexión con Francia y por donde circulan diariamente miles de camiones. En un primer momento, los agricultores permitieron el paso de coches por la N-II, aunque no dejaban pasar los camiones, hasta que esta mañana han decidido bloquear completamente también esta vía.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído