Activada la prealerta del Plan INUNCAT por las fuertes tormentas que caen en parte de Cataluña

En algunos puntos se han acumulado precipitaciones importantes, de hasta 22 l/m² en solo 30 minutos

14 de noviembre de 2025 a las 17:30h

Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha activado en fase de prealerta el plan INUNCAT por la línea de fuertes tormentas que afecta desde primera hora de esta tarde a las comarcas de Lleida y que se irá extendiendo hacia el este. Recomiendan evitar desplazamientos innecesarios y aumentar la precaución en caso de tener que desplazarse, evitando zonas inundables.

La decisión se ha tomado después de que el Servei Meteorològic de Catalunya haya emitido avisos de observación por intensidad de lluvia en las comarcas de la Noguera —aviso naranja—, el Solsonès y el Alt Urgell —aviso amarillo. Según el Meteocat, en la estación de Vilanova de Meià, en la Noguera, se han acumulado 22,2 l/m² en solo 30 minutos.

Avisos per observació de pluja el divendres 14 de novembre

La línea de tormentas ha entrado por las comarcas occidentales de Cataluña a partir del mediodía y primera hora de la tarde de este viernes, afectando principalmente las comarcas de Ponent y el Pirineo y Prepirineo de Lleida. Las tormentas son fuertes en algunos puntos y dejan acumulaciones importantes en poco tiempo, pero avanzan rápidamente en dirección noreste.

Ahora mismo, la línea tempestuosa se encuentra sobre el Solsonès y el Alt Urgell, pero durante las próximas horas las precipitaciones se irán desplazando y afectarán con mucha probabilidad las comarcas del Berguedà y el Ripollès, y con menos intensidad las comarcas del Bages, el Moianès, el Lluçanès u Osona.

A pesar de todo, el Meteocat no ha activado avisos de previsión por intensidad de lluvia y solo se han activado avisos por observación de intensidad de lluvia a medida que las tormentas avanzan. No se descarta que a lo largo de la tarde se puedan añadir nuevos avisos.

 

Fin de semana con cierta inestabilidad

Las lluvias irán a menos durante las próximas horas, pero no desaparecerán del todo, ya que las previsiones indican que todavía podrían producirse chubascos especialmente en el Pirineo y Prepirineo Occidental. En el resto del territorio se espera un sábado mayoritariamente soleado con algunas nubes en el tercio norte y las comarcas interiores, pero sin precipitaciones. Las temperaturas tenderán a ser ligeramente más bajas, especialmente las mínimas a primera hora de la mañana.

El domingo por la mañana, la estabilidad se extenderá por prácticamente todo el territorio con sol y algunas nubes sin lluvias en todas partes, pero a partir de la tarde, según las previsiones del Meteocat, la nubosidad irá ganando terreno. Podrían producirse chubascos en las comarcas del noreste, con más presencia de nubes también en el resto del tercio norte y el extremo sur del país. 

De cara a la semana siguiente, lo más relevante será la bajada gradual de las temperaturas durante la primera mitad, aunque algunos modelos comienzan a indicar que a partir de mediados de semana podría llegar una masa de aire más fría, de origen ártico, que haría bajar valientemente las temperaturas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído