El 70% de las personas sin hogar en Lleida viven en asentamientos al aire libre o en edificios abandonados

La Paeria notifica 120 personas en situación de calle en la ciudad, 35 de ellas con seguimiento de los Servicios Sociales

20 de febrero de 2026 a las 16:43h
Actualizado: 20 de febrero de 2026 a las 16:44h

Unas 120 personas viven en situación de calle en la ciudad de Lleida, de las cuales 35 se encuentran en situación de calle aislada y 85 en asentamientos --formando grupos de cinco o más personas que comparten espacio durante al menos una semana--. Así consta en un informe sobre el sinhogarismo en Cataluña que recoge en una web el Síndic de Greuges, con datos obtenidos mediante cuestionarios enviados a 84 municipios. Según este informe, 24 personas viven en 14 asentamientos al aire libre en la ciudad de Lleida y hay 61 más repartidas en 13 asentamientos situados en edificios abandonados. Los datos aportados por la Paeria indican que el 29,2% de las personas sin hogar registradas (35) reciben seguimiento por parte de los Servicios Sociales.

La recopilación también aporta información sobre la edad, el sexo, la nacionalidad y la situación administrativa de estas personas, pero lo hace de forma parcial. En el caso de la edad y la nacionalidad, únicamente se ofrece información de 31 personas. 

De estas, nueve tienen entre 41 y 50 años; ocho entre 51 y 60; seis entre 26 y 30; seis entre 31 y 40, y dos entre 61 y 65 años. Por nacionalidades, hay seis españoles, una persona de la UE y dieciséis de fuera de la UE, mientras que se desconoce la de ocho personas más.

En cuanto al sexo, los registros contabilizan 34 hombres y una mujer. Y en cuanto a la situación administrativa, se informa que hay once personas que son consideradas no regulares y cinco que tienen regularizada su situación en el país.

Por otro lado, el informe indica que la ciudad dispone de 585 plazas residenciales que cubren con creces el número de 120 personas sin hogar. Lleida también notifica la disponibilidad de plazas de emergencia y de servicios de ropero y de comedor social, pero no de higiene.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído