La decimoquinta edición de la First Lego League tendrá lugar este sábado en la Universitat de Lleida (UdL) y reunirá a 36 equipos: 17 en la categoría Challenge (de 10 a 16 años) y 19 en la categoría Explore (de 6 a 9 años). La cita, coordinada por la Escola Politècnica Superior (EPS) de la UdL, contará con participantes de 22 centros educativos y empresas de Lleida, Aitona, Alcarràs, Artesa de Segre, Bellcaire d’Urgell, El Palau d’Anglesola, Fraga (Huesca), Guissona, La Seu d’Urgell, Mollerussa, Seròs y Vilanova de Bellpuig.
La First Lego League es un programa educativo orientado a fomentar las vocaciones cientificotecnológicas. Los equipos deben construir y programar un robot capaz de resolver los retos propuestos en un tiempo determinado, y al mismo tiempo desarrollar un proyecto de innovación. Este año, la temática llamada UNEARTHED se centra en las herramientas que ayudan a los arqueólogos en su trabajo.
Los participantes han preparado soluciones muy creativas, como:
- Una red de robots araña que asisten en tareas relacionadas con cuevas, como exploración, mapeo y rescates.
- Un extractor de tierra motorizado con energía solar, que agiliza el transporte del material excavado.
-
Un guante con sensores de fuerza y presión en los dedos, que permite controlar con precisión la intensidad aplicada sobre objetos delicados en excavaciones arqueológicas.
Paralelamente a la competición de robots y a la presentación de los proyectos científicos en el Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza, el programa incluye actividades complementarias como juegos de mesa, un taller de realidad virtual con gafas inmersivas y otro de simulaciones arqueológicas con el Grupo de Investigación Prehistórica de la UdL. También está prevista una conferencia de la catedrática de Prehistoria Natàlia Alonso Martínez.
El conjunto ganador de la categoría Challenge accederá a la final estatal, que se celebrará este año en Burgos durante el próximo mes de abril. Además, el torneo clasificatorio de la First Lego League se trasladará el 28 de febrero al campus de Igualada-UdL, donde tendrá lugar la novena edición en la capital de la Anoia.