La Universitat de Girona (UdG) ha celebrado este viernes, 6 de febrero, una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas (JPO), que ha registrado más de 6.000 inscripciones de estudiantes procedentes de más de un centenar de institutos de la demarcación de Girona y de las comarcas de Barcelona y Tarragona. La iniciativa ha permitido a los futuros universitarios conocer de cerca los estudios y las instalaciones de la universidad.
A lo largo de la jornada, los participantes se han distribuido entre cerca de un centenar de sesiones informativas organizadas en los diferentes campus de la UdG. El objetivo de la actividad es facilitar que los alumnos puedan vivir la experiencia universitaria de primera mano y orientarse a la hora de decidir su futuro académico
De cara al curso 2026-2027, la UdG ofrece un total de 54 grados y 17 dobles titulaciones. En esta edición de las puertas abiertas, los estudios que han despertado más interés han sido los de la Escuela Politécnica Superior y los de las facultades de Educación y Psicología, Medicina y Enfermería. Las dobles titulaciones, un año más, se han consolidado como una opción muy atractiva para el alumnado
Experiencias prácticas y contacto directo con la comunidad universitaria
Más allá de las charlas informativas, la jornada ha incluido visitas guiadas y actividades prácticas que han permitido a los asistentes descubrir las instalaciones y el funcionamiento de los centros. Algunas facultades, como la de Ciencias, han organizado encuentros con estudiantes de último curso, mientras que otras, como la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, han dado a conocer experiencias de movilidad internacional. La Escuela Politécnica Superior, por su parte, ha instalado stands con propuestas vinculadas a los diferentes grados.
Las bibliotecas de los diversos centros también se han sumado a la jornada con talleres y actividades pensadas para mostrar los recursos y servicios disponibles para el estudiantado.
Conexión entre campus
Como es habitual, la UdG ha habilitado autobuses lanzadera gratuitos para facilitar los desplazamientos entre los diferentes campus y garantizar la asistencia a sesiones informativas impartidas en facultades diversas. Además, dos autobuses han conectado los campus de Girona con los de Salt, donde la Escola Universitària de Realització Audiovisual i Multimèdia (ERAM) y la Escola Universitària de la Salut i l’Esport (EUSES) también han participado en la jornada.
La JPO se consolida como una gran oportunidad para conocer de primera mano los diferentes campus universitarios y se volverá a repetir el día 9 de mayo, con una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas, en este caso dirigida a las familias y público en general.