La Universitat de Girona (UdG) participa en el proyecto europeo Sea4Future, una iniciativa internacional que tiene como objetivo transformar el sector pesquero en el mar Mediterráneo a través de un enfoque sostenible y basado en el ecosistema. En el marco de este proyecto, la UdG recibirá una subvención de 423.625 € para contribuir al desarrollo de acciones orientadas a la recuperación de las poblaciones de peces y a la reducción del impacto ambiental de la pesca.
El proyecto, coordinado por la Universidad de Alicante (UA), tiene una duración de cuatro años y cuenta con una financiación global de 8 millones de euros a través del programa europeo Horizon Europe (Innovation Action). Sea4Future reúne a más de una veintena de universidades y centros de investigación de España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Egipto, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, todos ellos vinculados al sector pesquero y a la sostenibilidad del Mediterráneo.
La primera reunión del consorcio se ha celebrado esta mañana en el campus de la UA con la participación de más de 70 representantes de organizaciones internacionales, incluyendo investigadores de centros de Islandia y Dinamarca. El acto de bienvenida ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora; la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega, y el coordinador del proyecto, el investigador de la UA César Bordehore.
Un proyecto multidisciplinar y medidas basadas en la evidencia científica
Sea4Future es un proyecto multidisciplinar en el que los pescadores se convierten en un actor central, gracias a la colaboración de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y de diversas cofradías locales del Mediterráneo. Entre las acciones previstas, el consorcio plantea medidas basadas en la evidencia científica para recuperar de manera más rápida las poblaciones de peces, mejorar el rendimiento pesquero y acelerar la transición hacia prácticas profesionales y recreativas más sostenibles.
El proyecto también apuesta por mejorar la selectividad de las artes de pesca y promover prácticas que reduzcan las capturas accidentales de especies como tortugas o tiburones, así como por incorporar innovaciones tecnológicas que ayuden a prevenir las capturas no deseadas y minimicen el impacto de la pesca sobre la biodiversidad marina. Además, Sea4Future reconoce el papel clave de las áreas marinas protegidas y de las zonas de pesca restringida para favorecer la recuperación de los stocks pesqueros.
Finalmente, la iniciativa abordará el resto de la cadena de valor de los productos del mar, mediante la evaluación comparativa de los sistemas de certificación existentes y la auditoría de pesquerías no sostenibles. El objetivo es incrementar la visibilidad de los productos del mar sostenibles con acciones orientadas tanto a los consumidores como a los pescadores. Sea4Future se enmarca en las prioridades de la Política Pesquera Común de la UE y forma parte, junto con Marine Guardian y Eco-Catch, de la acción europea destinada a proteger y restaurar los ecosistemas marinos para garantizar una pesca sostenible y resiliente.