La Universitat de Girona (UdG) ha participado, este enero, en una visita institucional a dos universidades de Senegal para consolidar proyectos de cooperación internacional centrados en la buena gobernanza, la participación ciudadana y la gestión sostenible de recursos.
La visita ha contado con la presencia de una delegación conjunta de la UdG y de la Universitat de Barcelona (UB), que se ha reunido con las universidades senegalesas de Gaston Berger (Saint-Louis) y Cheikh Anta Diop (Dakar), en el marco del proyecto Buena gobernanza y participación ciudadana para una ciudad sostenible en Richard Toll, una iniciativa financiada por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) e impulsada conjuntamente por ambas universidades y la Fundació Món-3.
Por parte de la Universitat de Girona, la delegación ha estado formada por el vicerrector de Impacto en el Territorio y Ambientalización, Ignasi Rodríguez-Roda; el vicerrector de Internacionalización, Josep Vila; la jefa de la Unidad de Compromiso Social y Orientación Profesional (UCSOP) Sílvia Lloveras, y la técnica de voluntariado y cooperación de la misma unidad Gemma Ros.
Este proyecto, que combina investigación, formación y transferencia de conocimiento, tiene como objetivo principal promover prácticas de buena gobernanza local y la participación ciudadana como herramientas para el desarrollo sostenible. Además, también busca fomentar una gestión sostenible de los recursos hídricos y de los residuos urbanos, con integración de la perspectiva de género y del cambio climático. Finalmente, a través del proyecto se quieren desarrollar infraestructuras técnicas y laboratoriales, como instalaciones para el análisis de aguas residuales, que contribuyan a la toma de decisiones basada en datos científicos.
Durante el encuentro institucional, el rector de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, Magatte Ndiaye, hizo entrega de un reconocimiento al rector de la UB, Joan Guàrdia, en agradecimiento a la trayectoria de cooperación universitaria entre Cataluña y Senegal, que incluye colaboraciones en agricultura, gestión del agua y plan comunitario desde hace más de quince años.
Los representantes académicos de la UdG han destacado la importancia de ampliar estos vínculos para generar oportunidades de investigación conjunta y de intercambio de conocimientos que contribuyan tanto al desarrollo local en Senegal como al fortalecimiento de la docencia y la investigación en Cataluña.
Finalmente, se ha avanzado en la firma de un convenio de cooperación con la Université Cheikh Anta Diop de Dakar y se han explorado posibles líneas de colaboración futuras vinculadas a la sostenibilidad urbana y la innovación social.