Un incendio de vegetación declarado este mediodía en Palamós ha obligado a los Bomberos de la Generalitat a ordenar el confinamiento preventivo de la urbanización Cala Corbs y de la zona de la Barraca d’en Dalí. El fuego, iniciado a las 12.03 h en una zona forestal próxima a Cala Corbs, ha avanzado rápidamente empujado por el viento, dificultando la labor de los equipos de emergencia.
En el operativo han participado hasta 21 dotaciones —con unidades GRAF y EPAF—, un helicóptero bombardero y dos aviones de vigilancia y ataque (AVA). La orografía abrupta y las ráfagas de viento intenso han complicado el acceso y los lanzamientos aéreos, obligando a los Bomberos a concentrar esfuerzos en el flanco derecho y proteger las zonas con viviendas, donde los vecinos han permanecido confinados.
INFOCAT en prealerta y recomendación de evitar la zona
Protección Civil ha activado la prealerta del Plan INFOCAT y ha reiterado la importancia de no acercarse al entorno del fuego para no interferir en las tareas de los operativos. Los Bomberos también han insistido en el confinamiento preventivo en las zonas afectadas hasta nueva orden.
Incendio estabilizado
En una actualización reciente, los Bomberos han informado que el incendio ha sido estabilizado. Según el cuerpo, “la evolución del incendio ha sido muy favorable y el viento nos ha aguantado los flancos”. A pesar de la mejora, se mantiene activado un dispositivo de 21 dotaciones para continuar con las tareas de control y vigilancia del perímetro.
De momento no hay constancia de heridos ni de afectaciones directas a viviendas, pero los servicios de emergencia piden mantener la prudencia hasta que el fuego quede completamente extinguido.
