Las restricciones por peligro extremo de incendio forestal se extenderán a partir de este lunes en el Alt Empordà y obligarán a cerrar los accesos al cabo de Creus y a la sierra de la Albera, donde se prohibirán todo tipo de actividades. En total, el nivel 4 del Plan Alfa estará activo a principios de semana en 45 municipios de cinco comarcas: el Baix Camp, el Baix Ebre, el Priorat, la Ribera d'Ebre, que ya están con restricciones, y el Alt Empordà, que las empezará a aplicar a partir de esta medianoche. La prohibición de acceder al Cap de Creus y la Albera se añadirá a la que ya está vigente en el sur del país, en la Serra Cardó-Boix y las Muntanyes Tivissa-Vandellós.
El nivel 4 del Plan Alfa, por episodios de peligro extremo de incendios forestales, estará activo a partir de este lunes en 19 municipios del Alt Empordà y 1 del Baix Ebre, que se suman a los 25 municipios del Baix Camp, Baix Ebre, Priorat y Ribera d'Ebre que ya se encuentran en el máximo nivel de riesgo de incendio forestal. En concreto, se trata de: Agullana, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Colera, el Port de la Selva, Espolla, Garriguella, la Jonquera, la Selva de Mar, Llançà, Palau-saverdera, Pau, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga y Vilamaniscle.
Este domingo, los municipios ubicados en la zona del Cap de Creus se encuentran en nivel 3 del Plan Alfa y a medida que van quedando en el interior, el nivel pasa a 2 y a 1. También hay algunos municipios del Baix Empordà en alerta dentro de estos dos últimos niveles. El paso el lunes de 19 municipios del Alt Empordà a nivel 4 obligará a cerrar los accesos a los espacios naturales del Cap de Creus y la Albera, que controlarán Agentes Rurales y ADF.
Los 25 municipios del Baix Camp que el lunes mantendrán el nivel 4 del Plan Alfa son: Botarell, Colldejou, Duesaigües, l'Argentera, Mont-roig del Camp, Pratdip, Riudecanyes, Riudecols, Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant i Vilanova d'Escornalbou. En el Baix Ebre: Benifallet, el Perelló, l'Ametlla de Mar, Tivenys y Tortosa -aquí también se suma Aldover, que el lunes entra en nivel 4-. En el Priorat: Capçanes, els Guiamets, Falset, la Torre de Fontaubella, Marçà y Pradell de la Teixeta. Y en Ribera d'Ebre: Ginestar, Miravet, Rasquera y Tivissa.
Debido a este peligro extremo de riesgo de incendio forestal e igual que este domingo, los accesos a los espacios naturales de la Serra de Cardó-Boix y Muntanyes Tivissa-Vandellós se mantendrán cerrados.
Plan Alfa
El Govern tiene activo desde este domingo de madrugada el Plan Alfa, en nivel 4, en 10 municipios del Baix Camp, 5 del Baix Ebre, 6 del Priorat y 4 de la Ribera d'Ebre. Además, 52 municipios catalanes de ocho comarcas más están en nivel 3, por peligro muy alto de incendio. El lunes, habrá 50 en nivel 3 de nueve comarcas catalanas.