Parlon dice que "los caudales de los ríos se están estabilizando" pero pide "prudencia" hasta que se evalúe de nuevo la situación

El Meteocat remarca que el episodio no es comparable al temporal Glòria malgrat coincidir en fechas y meteoros

20 de enero de 2026 a las 13:39h

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha afirmado que los caudales de los ríos “parece que se están estabilizando”, aunque ha insistido en mantener la prudencia y respetar las restricciones de movilidad. Lo ha explicado tras la reunión del comité técnico que hace seguimiento de la galerna, en la que Protección Civil mantiene vigente la Es-Alert en 64 municipios del Alt y Baix Empordà, la Selva y el Gironès, así como el cierre de centros educativos.

Los Bomberos han recibido 210 alertas en Girona, el Maresme y el norte de Barcelona, principalmente por inundaciones de bajos, caídas de muros y aparcamientos llenos de agua, sin riesgo directo para las personas. Aun así, continúa la búsqueda de una persona desaparecida en Palau-sator, en el Baix Empordà, que habría sido arrastrada por su vehículo por una riera. En esta operación trabajan nueve dotaciones con unidades acuáticas, drones y equipos especializados.

Planes de Protección Civil activados

Durante la comparecencia, Parlon ha detallado que actualmente hay varios planes de Protección Civil activados:

  • Inuncat y Neucat en fase de alerta.

  • Ferrocat activado a raíz del descarrilamiento de un tren de alta velocidad dentro del túnel de Girona.

  • En las próximas horas se activará Vencat por la previsión de rachas fuertes, especialmente en la costa y en el área metropolitana.

  • Allaucat se mantiene en prealerta por la acumulación de nieve en el Pirineo, el Prepirineo y el Pirineo Oriental.

En cuanto a la movilidad, la AP-7 funciona con normalidad, pero la C-32 a su paso por Girona presenta algunas afectaciones. Parlon ha recordado que el Es-Alert enviado por la mañana tenía el objetivo de reducir la movilidad al mínimo imprescindible: “Solo se deben hacer aquellos desplazamientos estrictamente necesarios; si no, es mejor no moverse durante las próximas horas”.

Las escuelas de los municipios afectados han sido cerradas, en coordinación con el Departamento de Educación. A las 14:30 horas está prevista una nueva reunión del comité técnico para valorar si es necesario prorrogar las restricciones de movilidad más allá de las cinco de la tarde y, si es necesario, enviar una nueva Es-Alert.

“Dejar de llover no significa que automáticamente bajen los caudales”, ha insistido Parlon, recordando medidas de seguridad como quedarse en casa siempre que sea posible, subir a plantas superiores en zonas inundables y evitar acercarse a la costa, paseos marítimos, rompeolas o espigones. “Este es un mensaje clave que debemos mantener durante las próximas horas”, ha añadido.

Mucha lluvia pero sin comparación con el Gloria

La directora del Servei Meteorològic de Catalunya, Sarai Sarroca, ha detallado que este martes continúa siendo el momento más intenso del episodio, aunque se prevé una disminución progresiva de la lluvia a lo largo de la tarde. Ha destacado la previsión de acumulación de nieve en el Ripollès y pequeñas nevadas en el Montseny, rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje que puede llegar a los 7 metros, con afectación también durante el miércoles

Sarroca ha recordado algunas de las cantidades acumuladas desde el 16 de enero, con 223 litros por metro cuadrado en Portbou y más de 170 litros en Roses, Palafrugell y Girona ciudad, pero ha insistido en que “son cantidades muy significativas, pero no comparables con el temporal Gloria”, cuando se superaron los 500 litros por metro cuadrado con nieve en cotas bajas.

Gestión de los embalses

Según el gerente de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Daniel Meroño, los embalses se vaciaron los días previos para ganar capacidad. Esta madrugada, sin embargo, se han detenido los desembalses “para no incrementar los caudales aguas abajo”. Los caudales actuales del Ter en Girona son de 560 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de los valores del Glòria, a pesar de que Meroño ha pedido mantener la vigilancia.