Els Minyons de Terrassa, los Margeners de Guissona y los Maduixots, las colles de la Diada Castellera de Lloret

El espectáculo se podrá disfrutar este domingo, 24 de agosto, a las 19.00 h, en la plaza de la Vila.

20 de agosto de 2025 a las 16:36h

Lloret de Mar ya lo tiene todo a punto para disfrutar, un año más, de la Diada Castellera. En esta ocasión, las tres colles que participarán serán los Minyons de Terrassa, los Margeners de Guissona y los Maduixots del Alt Maresme y la Selva Marítima. El evento llega a la sexta edición. La concejala de Fiestas, Vereda López, ha señalado que “estamos muy contentos de dar continuidad a esta cita, los castellers están declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO y son una tradición muy conocida y popular en Cataluña”

Una de las colles que participará por primera vez es la de los Minyons de Terrassa, que se encuentran actualmente entre las mejores colles de Cataluña. Se presentaron de forma pública un 14 de julio de 1979 y se posicionaron muy rápidamente entre las agrupaciones punteras del territorio catalán. En muy poco tiempo, lograron castells de la máxima categoría, de nueve y diez pisos, y lideraron una renovación tanto técnica como de los cánones establecidos tradicionalmente. Su color es el malva. 

La otra de las colles que visitará Lloret por primera vez es la de los Margeners de Guissona. Nació en 2007, gracias a la iniciativa que mostró un grupo de amigos, con el objetivo de dinamizar la vida asociativa de la localidad, con el fin de incentivar la activación cultural y la participación popular. Pusieron en marcha esta colla castellera, a la que se la identifica por la camisa de color marrón o, como ellos dicen, de color de “tierra mojada”. 

Quien repetirá, un año más, son los Maduixots, la Colla Castellera del Alt Maresme y la Selva Marítima. Han participado en todas las ediciones de la diada castellera de Lloret y, este año, vuelven en medio de una agenda repleta de citas este verano. La colla, constituida en 2013, engloba siete pueblos del Alt Maresme y dos de La Selva, como son Lloret de Mar y Blanes. El nombre de Maduixots hace referencia al color rojo de su camisa y al hecho de que el maduixot es una planta cultivada extensamente en la comarca del Maresme.   

El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, ha destacado que “la Diada Castellera es una gran oportunidad para dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas y también a los visitantes una tradición tan catalana como la castellera, invitamos a todo el mundo a disfrutarla este domingo por la tarde”.