Lloret Turisme estrena una IA 360° para revolucionar la gestión y la atención turística

El proyecto, presentado en FITUR, integra datos, mejora la toma de decisiones profesionales e incorpora el chatbot Dona Marinera para el visitante

25 de enero de 2026 a las 10:50h

Lloret Turisme ha presentado en FITUR (Madrid) ante el sector turístico profesional, su proyecto de implementación de Inteligencia Artificial (IA) 360°, una iniciativa estratégica que supone una evolución de su modelo de gestión turística, incorporando una visión mucho más integral e innovadora.

Esta implementación, actualmente en fase BETA, se ha llevado a cabo siguiendo un enfoque progresivo y ha contado con el apoyo de la consultora especializada en transformación digital Growtur. En una primera fase, se ha realizado una importante reestructuración interna, integrando todos los contenidos, los datos y fuentes de trabajo existentes en un entorno de IA común y compartido.

Este proceso ha permitido avanzar hacia una gestión más integrada del conocimiento turístico, mejorando la calidad de la información, la eficiencia y la capacidad de análisis de datos, tanto en el ámbito estratégico como operativo

Una vez consolidada esta base interna, el proyecto se ha orientado a la comunicación y al servicio a dos perfiles de público claramente diferenciados. Por un lado, el público profesional (B2B), que dispone ahora de una nueva herramienta de apoyo a la toma de decisiones que integra diferentes fuentes de datos turísticos consultables de manera dinámica y conversacional en un único espacio.

Por otro lado, el público final (B2C), al cual se ofrece una atención directa y personalizada a través del chatbot “Dona Marinera”, un asistente virtual basado en IA que facilita el acceso a la información turística de manera ágil, intuitiva y permanente.

En palabras de Elizabeth Keegan, gerente de Lloret Turismo, "esta implementación de la inteligencia artificial representa una evolución para dar respuesta a las tendencias de la demanda en la forma en que se realiza la consulta turística. La IA facilita la búsqueda de información a los visitantes, la hace más accesible y personalizada, y al mismo tiempo permite ofrecer un servicio más eficiente, adaptado a las necesidades reales de cada persona".

Más allá de la atención al visitante, el proyecto incorpora la IA como herramienta clave en la gobernanza de datos y para la planificación estratégica de Lloret Turisme y la misma ciudad. Esta tecnología permite pasar de modelos reactivos a modelos proactivos y escalables. En este sentido, la IA también da soporte a una mejor interpretación y explotación de plataformas de datos turísticos, ayudando a convertir grandes volúmenes de información en conocimiento útil para la planificación y la gestión turística.

En palabras del alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, "con este proyecto, Lloret de Mar reafirma su compromiso para la mejora continua consolidando Lloret de Mar como un destino turístico inteligente, preparado para afrontar los retos del presente y del futuro y dar respuesta a las tendencias de la demanda".

Las dos nuevas herramientas de Lloret Turisme basadas en inteligencia artificial se pueden consultar en donamarinera.lloretdemar.org (B2C) y dades.lloretdemar.org (B2B).