La llegada de FITUR a Madrid ha llegado rodeada de preguntas sobre cuál será el efecto que puede tener la nueva tasa turística en el sector y cómo se aplicará finalmente. A pesar de que está previsto que entre en vigor en el mes de abril, todavía se tiene que aprobar en el Parlament y se deberá conocer la letra pequeña de la modificación. En principio, la actual tasa se doblará progresivamente en el margen de dos años y los ayuntamientos tendrán la posibilidad de aplicar un recargo que irá íntegramente a las arcas municipales.
El sector de la hostelería está intranquilo por saber cuál será el gravamen que tendrán que cargar a sus clientes, pero la mayoría de actores políticos en FITUR han querido transmitir un mensaje de calma. Es el caso de Blanes, que tratará de encontrar un entendimiento con todos los implicados. “Si les subes la tasa, les preocupa. Es normal. Debe estudiarse y debe hacerse con mesura porque no es la misma realidad en un pueblo que en otro. Creo que llegaremos a un entendimiento”, afirma el concejal de Turismo blanense, Joan Felip.
En la misma línea, el alcalde del municipio de la Selva, Jordi Hernández, defiende la tasa sin querer demonizar al sector. “La tasa turística se aplica en Cataluña y Baleares con buen criterio y ahora nos acotarán más en qué podemos invertirla. El turismo es una parte importante de los ingresos de pueblos como Blanes y no se debe criminalizar”, explica.
Ahora bien, uno de los puntos más controvertidos es el recargo municipal, que puede ser diferente entre localidades vecinas. Para evitarlo, el alcalde de Blanes ha explicado a La Ciutat que tienen la intención de consensuarla con **Santa Susanna y Lloret de Mar**. “No podemos hacernos una **competencia desleal** entre municipios. Nos gustaría un acuerdo entre municipios, ya que entre los tres tenemos un ingreso muy elevado”, recalca. Entre 2013 y 2024, Blanes ha recaudado 4,8 millones de euros con este gravamen y Lloret de Mar 33,8 millones.
Reunión con el Ministro Hereu
Más allá de los debates de la tasa, la delegación blanenca ha aterrizado en FITUR con el objetivo de promocionarse y aprender nuevas herramientas tecnológicas que puedan aplicar al turismo. Además, ven el fin de semana como un momento clave para convencer a los visitantes indecisos que buscan el destino de sus vacaciones. Para dar a conocer Blanes, la ciudad vuelve a tener informadores propios dentro del estand de la Costa Brava.
En el marco de las reuniones, la más destacada ha sido la que han desarrollado con el ministro Jordi Hereu, de la mano de los hosteleros. Según el alcalde, la ha encontrado les ha ofrecido tranquilidad de cara a los rumores por el incremento del IVA en los productos turísticos.