Nuevo paso de Tortosa en la candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

La capital ebrenca ha firmado en FITUR un convenio con las otras ciudades de la candidatura que quiere conseguir el reconocimiento para las fortificaciones del sistema mediterráneo

22 de enero de 2026 a las 19:19h
Actualizado: 22 de enero de 2026 a las 19:22h

La candidatura entre diverses ciudades mediterráneas que tienen fortificaciones y elementos de los siglos XIV al XIX avanza con fuerza para conseguir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los cinco municipios que conforman la candidatura, entre los que se encuentra Tortosa, han firmado en FITUR un convenio para impulsar su propuesta. 

Ha sido durante la segunda jornada de la feria turística de Madrid, cuando representantes de Cartagena, Palma, Ibiza, Tortosa y Melilla se han encontrado en el estand de la ciudad autónoma para rubricar esta alianza. "Tenemos ganas de que sea posible y poder trabajar en red para promocionar nuestra ciudad y nuestro patrimonio", ha afirmado la alcaldesa de Tortosa, Mar Lleixà, antes de la firma.

A partir de aquí, señala que hay la puerta abierta para que puedan entrar otras ciudades y se busca poder tener una candidatura transnacional. Según la alcaldesa, esta nueva coordinación institucional articulará la propuesta que se presentará ante la Unesco, así como el comité científico y técnico de la candidatura. En este sentido, uno de los primeros objetivos también será desarrollar una Ruta del Itinerario Cultural Europeo, según las directrices del Consejo de Europa, dedicada al Sistema Mediterráneo de Ciudades y Lugares Fortificados Hispánicos como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Este 2025 la capital del Baix Ebre fue la sede de las I Jornadas Internacionales de Ciudades y Lugares Fortificados Hispánicos, con la participación de ciudades españolas y representantes internacionales. El encuentro tenía como objetivo trazar la estrategia para impulsar una candidatura conjunta a la UNESCO.

En paralelo, la delegación tortosina ha puesto en valor la inversión que se está haciendo actualmente en el ámbito patrimonial. Las diversas inversiones en el Castillo de la Suda, donde se están recuperando las galerías subterráneas; las obras del Fortín de Bonet que se iniciarán en breve, el Circuito Verde de las Murallas que está a punto de culminarse, la museización de las Avanzadas de Sant Joan y el Fortín de Orleans o el balneario del Porcar. "Estamos haciendo la mayor inversión en patrimonio histórico de las últimas décadas", asegura el primer teniente de alcalde de Cultura, Jordi Jordan.

Junto con las inversiones en patrimonio, otro de los proyectos clave que tiene Tortosa entre manos es el hecho de abrir la ciudad al río. "Teníamos esta asignatura pendiente. Es también parte de nuestro patrimonio. En este primer proyecto ponemos en valor este espacio y el tren turístico tendrá allí la parada. Será un elemento más de dinamización de la ciudad", afirma la alcaldesa Lleixà. 

De hecho, todo estará ligado por esta puesta en marcha del trencito turístico. "Conectará la orilla del río, a la altura del mercado municipal y de la Vía Verde del Baix Ebre, con el centro de la ciudad histórica y las murallas, y que quiere recordar el antiguo Carrilet", ha destacado la concejala de Turismo, Sònia Rupérez. En el estand de la empresa ILERTREN, también en Fitur, está expuesta la locomotora de este nuevo tren que llegará a Tortosa muy pronto.

Fuera del ámbito estrictamente municipal, FITUR también ha servido para que la Diputación presentara el nuevo tramo de la vía verde que ha de conectar Roquetes y la Ràpita. 

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró Canturri
Ver biografía
Lo más leído