El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha presentado hoy, en el templo sij, Gurdwara, el Calendario Interreligioso 2026, una publicación que recoge las festividades de las diferentes religiones que se practican en el municipio: la católica, la evangélica, la ortodoxa, el hinduismo, el islam y el sijismo.
Durante la presentación los referentes de las diferentes comunidades religiosas han expresado la importancia de fomentar el conocimiento entre religiones como herramienta para fomentar el respeto a la diversidad. En este sentido, aunque hace once ediciones que se edita este calendario, hace más de veinte años que el Ayuntamiento de Lloret impulsó esta Mesa de Diálogo Interreligioso.
Uno de los referentes de la comunidad musulmana ha explicado que “los centros de culto estamos abiertos a la ciudadanía de Lloret, pero también son muy valorados por los visitantes que vienen a Lloret de Mar y que agradecen poder ejercer su religión durante sus vacaciones. Esta diversidad religiosa es un valor añadido”.
En esta línea el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, ha remarcado que “esta iniciativa nos permite incidir en aquello que nos une mostrando un Lloret de Mar integrado por personas que, con su esfuerzo y dedicación, trabajan para construir un pueblo en paz”. Y ha añadido que “este calendario acerca a la ciudadanía la diversidad religiosa presente en el municipio, poniendo en valor la pluralidad y la riqueza cultural que caracterizan Lloret de Mar”.
Este año también se retoman las visitas a los diferentes centros de culto, iniciando el ciclo con una visita a la Gurdwara, templo de la religión Sij, que se ha realizado hoy en el marco de la presentación.
Las próximas visitas programadas son:
- 17 de marzo a las 12 h: Parroquia Sant Romà (comunidad católica)
- Abril: Iglesia evangélica Amor Viviente (comunidad evangélica)
- Mayo: Mezquita Mesjid Abubacar, Mezquita Essouna y Mezquita Al Mohsinin (comunidad musulmana)
- Junio: Iglesia de Sant Quirze (comunidad ortodoxa)
- Septiembre: Bharat Mandir (comunidad hindú)
A finales de año está previsto que abra puertas el primer templo hinduista de Lloret de Mar ubicado en la urbanización Mas Romeu.
