Lloret estrena el ciclo Miradas Disidentes con 8 propuestas feministas y LGTBIQ+

El municipio acogerá exposiciones, teatro y actividades del 4 de marzo al 17 de mayo para visibilizar disidencias y violencias machistas

20 de febrero de 2026 a las 09:04h
Actualizado: 20 de febrero de 2026 a las 09:05h

El Ayuntamiento de Lloret ha presentado este miércoles por la tarde el ciclo 'Miradas Disidentes'. Un cartel con 8 propuestas organizadas de forma conjunta entre los departamentos de Igualdad, Tarda Jove (Bienestar y Familia) El Puntet (Juventud), Teatro y las entidades L’Aurora (asociación de mujeres) y PLURALS (asociación por los derechos LGTBIQ+) que busca dar visibilidad a la lucha feminista y de los colectivos LGTBIQ+ en su construcción como sujetos y ciudadanos, según destacan desde el consistorio lloretenc.

Así, el ciclo comienza el 4 de marzo con una exposición titulada 'Yo no me sexilio', que se podrá ver hasta el 8 de abril en la Casa de la Cultura de Lloret. Una exposición que tiene por objetivo la visibilización de personas LGTBIQ+ residentes en la comarca de la Selva, así como a la vez la necesidad de invisibilización de muchas otras.

Por la semana del 8 de marzo el Teatre de Lloret ha programado los espectáculos 'Bomba Va!' con Glòria Ribera y 'Estrías' del colectivo Las Lo Las.

  • ¡Bomba va! (sábado 7 de marzo) es un espectáculo de cabaret divertido alrededor de nuestra historia. La cupletista, creadora, folclórica y neovedad Glòria Ribera emprende su tercer proyecto escénico de variedades con la fiesta y la guerra como objetos de estudio y experimentación.
  • L'Estries (8 de marzo) de Las Lo Las tiene a voluntad de poner nombre a las fisuras que han quedado arraigadas en nuestro cuerpo a través del sistema patriarcal. Nueve mujeres testimonios y once mujeres profesionales de la atención directa a las violencias machistas estarán en el escenario para reconvertir estas heridas en un mapa de fortaleza.

Las actividades del 8 de marzo se completarán por la mañana con una sesión matinal organizada por la Associació de Dones l’Aurora que han previsto hacer entrega del VI Premio Aurora que se otorga a una mujer o una entidad que haya contribuido a mejorar la situación femenina en Lloret de Mar. El acto, que se hará en el Teatre de Lloret, contará con la actuación musical de la lloretense, Ary Martin.

 

Preparativos para el 8-M

La concejala de Igualdad, Míriam Rodríguez, explicó que desde la concejalía han preparado el 8 de marzo con actividades diversas y con la colaboración de diferentes departamentos y entidades del municipio porque el objetivo es hacer ruido y que el mensaje llegue al máximo de población posible. Rodríguez avanzó que el lema de este 8 de marzo en Lloret girará en torno a la pregunta, ¿qué significa ser mujer?

La entidad Plurals es la encargada de programar, entre otras actividades durante el año, un acto en el teatro contra la LGTBIfobia. Este año celebrarán el acto el domingo 17 de mayo con un cartel de invitados que muy pronto se hará público.

Para celebrar el día contra la LGTBfobia también se ha programado el 9 de mayo el espectáculo '¿Quién mató a mi padre'. Una producción de la compañía Sixto Paz con Dafnis Balduz en el escenario. El espectáculo, estrenado en el Festival Grec del año pasado, acompaña al espectador a entender las fuerzas que modelan y transforman la vida de individuos desestimados por la sociedad.

 

Vuelve la Selva Drag

El 20 de marzo se ha previsto en el teatro una nueva edición de la Selva Drag, un proyecto fundado por el SAI Comarcal de la Selva y que en esta tercera edición se colabora con el SAI de Lloret de Mar con la finalidad de generar red en el territorio y dar visibilidad a un arte vivo y performativo que nace desde las disidencias sexo-género y que también forma parte de nuestra cultura popular.

Y del 10 al 12 de abril se llevará a cabo el laboratorio 'Cuerpos, disidencias y espacio público', a cargo del colectivo mallorquín, Las Güilis. Una propuesta que busca escuchar, compartir, explorar y practicar cómo ocupamos la calle desde la disidencia, entendiendo este como un espacio relegado a los márgenes, a la opresión y la violencia. Y a la vez trabajar desde un margen comunitario, desde donde defender, celebrar y compartir la diferencia y poner los cuidados en el centro.

La concejala de Igualdad, Míriam Rodríguez, destacó que “las administraciones locales tenemos un papel primordial a la hora de implementar políticas que respondan a las necesidades específicas de los ciudadanos. Por eso, formar parte de un ciclo con actividades diversas y promovido por diversos departamentos del Ayuntamiento y entidades que ayuden a visibilizar todos estos colectivos, es una satisfacción como concejala de Igualdad ver cómo se hace realidad”.

Por su parte el concejal del teatro, Frederic Guich, puso de relieve “el escenario del Teatro de Lloret se ha convertido en más de una ocasión en una vía para presentar la comunidad LGTBIQ+ y las voces del feminismo. El concejal destacó que desde el teatro se trabaja, entre otras cosas, para mostrar, atender y ofrecer nuevas herramientas al espectador que las pida. Por ello, cada vez proliferan más los espectáculos que buscan cuestionar, comprender y evolucionar en un asunto de vital importancia como es el género”.