Los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior, correspondientes al cuarto trimestre, muestran una evolución claramente positiva en materia de seguridad, con una reducción global de la criminalidad del 8,5% respecto al mismo período del año 2024. Esta bajada consolida la tendencia a la baja registrada a lo largo del año y evidencian el esfuerzo en políticas de prevención, coordinación y presencia policial en el municipio.
La disminución afecta a la gran mayoría de tipologías delictivas, especialmente los delitos contra el patrimonio y aquellos vinculados a la convivencia ciudadana, que experimentan descensos significativos. La reducción es especialmente significativa en diversas tipologías delictivas como los robos con fuerza en domicilios/establecimientos (establecimientos comerciales, empresas hoteles y apartamentos) con un 39,7%, y una reducción muy cercana al 48% de robos con fuerza en domicilios; la sustracción de vehículos ha bajado un 20%; los hurtos se han reducido un 12%; los delitos graves han experimentado un descenso del 14% y los robos con violencia o intimidación han bajado un 7%.
En palabras del alcalde de Lloret, Adrià Lamelas “Estos datos reflejan el impacto positivo del refuerzo de los dispositivos de proximidad, la prioridad en materia de seguridad, el aumento de la presencia policial y la colaboración constante entre administraciones y cuerpos de seguridad”.
Debido a la mayor presión policial se detectan un 35% más de delitos de drogas, dato positivo porque evidencia que en Lloret de Mar estos delitos se detectan y persiguen. Los operativos específicos, las investigaciones focalizadas y las actuaciones preventivas han permitido detectar más infracciones y desarticular puntos de venta, hecho que se traduce en un aumento estadístico pero que, a la vez, pone de manifiesto una acción policial más intensa y efectiva.
El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas explica que “Continuaremos trabajando para garantizar la seguridad y la convivencia. La coordinación departamental y entre cuerpos de seguridad, la prevención y la proximidad son fundamentales para consolidar esta tendencia a la baja y reforzar la percepción de seguridad entre la ciudadanía”.
Por otra parte hay que lamentar el aumento de los denominados ciberdelitos en todo el estado español y la Policía Local hace una advertencia de precaución a la ciudadanía de Lloret de Mar aconsejando desconfiar de mensajes que os pidan dinero o datos sensibles especialmente cuando aleguen motivos de urgencia (phishing, smishing, etc).