Lloret enciende el Carnaval de la Costa Brava Sud con un desfile multitudinario y nuevo karaoke popular

Más de mil participantes y una veintena de collas llenan el municipio con actividades que se extienden también a Blanes y Tossa de Mar

15 de febrero de 2026 a las 11:31h

Música, juerga y disfraces han vuelto a apoderarse este sábado de Lloret de Mar (Selva) con el Gran Desfile de Carnaval, que ha reunido a más de mil participantes de una veintena de collas de la comarca. El desfile ha llenado de color el municipio en un ambiente que, según el alcalde Adrià Lamelas, marca unos días “de diversión y juerga” y, al mismo tiempo, sirve para abrir simbólicamente la temporada turística después de los meses de invierno. “Empieza la vida en el pueblo y el Carnaval aporta muchísimo, es cultura y comunidad”, ha remarcado.

La rúa ha arrancado con carrozas y comparsas concentradas en el paseo Marítimo y ha avanzado por la avenida Just Marlés, hasta culminar el recorrido en la avenida Rieral. A lo largo del trazado, el público ha seguido el desfile desde aceras y balcones, mientras las collas exhibían coreografías y vestuarios de todo tipo: desde plantas carnívoras hasta dragones de Sant Jordi, entre muchas otras propuestas.

Pla general d'una comparsa desfilant al carnaval de Lloret de Mar

 

Una novedad: karaoke y fiesta hasta tarde

Entre las principales novedades de esta edición se encuentra el estreno del primer Karaoke de Carnaval, organizado en el pabellón municipal de deportes a primera hora de la tarde. La programación se ha alargado con actividades nocturnas y música en la plaza de la Vila, con un concierto y sesión de DJ para mantener la fiesta hasta última hora.

Detrás del brillo del desfile hay meses de trabajo. Cristina, jefa de grupo de Carnavalia (Lloret), explica que empezaron a prepararlo todo en abril y han ido afinando detalles hasta el último momento. Su propuesta de este año gira en torno a una planta carnívora: “Una nueva especie llegada a Lloret, arraigada en la Costa Brava”, describe. Y añade cuál es el objetivo cuando pasan delante del público: “Nos apasiona el Carnaval y queremos que la gente, cuando nos vea pasar, diga ‘uau’”.

Primer pla d'una noia ballant al carnaval de Lloret

En Blanes, Alba Rams, de la colla Sa Colla Brava, resumeix el ritme de les entitats amb una frase: “acaben un carnaval i en comencen un altre”. El grup aplega prop d’un centenar de ballarins, i amb acompanyants poden arribar a 120 persones. Rams apunta que aquest any han hagut d’ajustar el pressupost per l’encariment dels materials, però intenten mantenir-lo assumible perquè hi pugui participar el màxim de gent.

En Tossa, Magda Secalls, de la peña Els Guapos, detalla que este año desfilan como reinas africanas y que el trabajo es intenso: “Empezamos en noviembre y hasta ayer no terminamos la carroza. Primero confeccionamos el vestuario, y después, la carroza”. También aquí, el aumento del coste de telas y materiales obliga a improvisar y buscar alternativas.

Una noia disfressada al carnaval de Lloret

 

Blanes toma el relevo y Tossa cierra el ciclo

El Carnaval de la Costa Brava Sud continuará este domingo con un nuevo desfile en Lloret y, por la tarde, el protagonismo será para Blanes, donde el desfile comenzará a las cinco. El ciclo culminará el 28 de febrero en Tossa de Mar con el Gran Desfile de la Resaca.

Lloret, Blanes y Tossa coordinan la celebración desde hace años para sumar esfuerzos y consolidar el territorio como un polo carnavalesco destacado. “Somos vecinos, somos familia y hacemos piña para conseguir un carnaval de éxito”, ha resumido Lamelas. Los organizadores prevén que el conjunto de actos a lo largo de las semanas de programación pueda superar los 125.000 asistentes.

Primer pla d'una nena al carnaval de Lloret
Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído