El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha editado un folleto informativo sobre hábitos y prácticas cotidianas en materia de gestión de residuos, con la finalidad de promover cambios de comportamientos para contribuir a mejorar el estado de limpieza y el decoro de la vía pública. La concejala de Medio Ambiente, Vereda López, ha explicado que “se trata de una propuesta que surgió en las mesas de convivencia del Plan Lloret Actúa y que servirá para sensibilizar a la ciudadanía por el correcto vertido de los residuos”.
El lema principal es “Hagámoslo bien” y en el folleto se recogen una serie de consejos para concienciar a la población en aspectos que, a pesar de ser básicos, son relevantes para garantizar la calidad del espacio público. Por ejemplo, en cuanto al uso de los contenedores, se pide no dejar las bolsas fuera y bajar la tapa, a la vez que se indica el horario de disposición de la fracción de rechazo y se facilita el teléfono del servicio de recogida de trastos y voluminosos.
Por otro lado, se hace énfasis en el uso de las papeleras, que no se deben utilizar como contenedores, ni acumular bolsas a su alrededor, y se recuerda la necesidad de utilizar los ceniceros para apagar y tirar las colillas. Por último, se explica que no se deben alimentar a los animales en espacios públicos. Todas estas normas de conducta figuran en el articulado de la Ordenanza de civismo y convivencia y su incumplimiento puede suponer infracciones de hasta 750 euros.
El folleto se ha editado en seis idiomas, para llegar al mayor número de población. Aparte del catalán y el castellano, a través del Plan de Ciudadanía y el ETACI (Equipo Técnico de Acción Comunitaria Inclusiva) se ha hecho la traducción a los idiomas de las cuatro nacionalidades más numerosas de la ciudad: ucraniano, hindi, árabe e inglés.
Inicialmente, la campaña de sensibilización se llevará a cabo en el casco antiguo, de donde nace la petición y el impulso de la campaña, pero la intención del consistorio es ampliarla al resto de barrios. La asociación de vecinos del casco antiguo, el equipo del PLAC y los agentes comunitarios harán un puerta a puerta entregando y explicando el contenido de los folletos. De momento, se han hecho 1.000 unidades.
El alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, considera que “es muy importante incidir en pequeños gestos, como sería en esta ocasión, concienciar sobre el buen uso de contenedores y papeleras, para favorecer una buena convivencia, el respeto y el mantenimiento del espacio público”.