Girona ya tiene a punto la ZBE: Fecha y calles con controles de circulación

Todos los accesos a la ZBE estarán identificados con una señal y estarán controlados por cámaras de control fotográfico

18 de agosto de 2025 a las 13:49h

El Ayuntamiento de Girona ya tiene a punto su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se pondrá en marcha a partir del lunes, 15 de septiembre. Según ha anunciado el Ayuntamiento, el perímetro incluirá desde el parque de la Devesa hasta la calle de Emili Grahit, y desde la calle del río Güell hasta la calle del Carme, incluyendo todo el Barri Vell.

El horario de limitación irá desde las 7:00 h hasta las 20:00 h de lunes a viernes, en días laborales. Además, se ofrecen 24 días al año en que los vehículos podrán circular sin restricciones ni sin pedir permisos.

Todos los accesos a la ZBE estarán identificados con una señal y estarán controlados por cámaras de control fotográfico que vigilarán todos los vehículos que entren en la zona. Los vehículos con etiqueta ambiental 0, ECO, B y C no tendrán restricciones para circular por la ciudad, así como los vehículos de los residentes en Girona hasta 2024. Los empadronados a partir de 2025, sin embargo, sí que deberán regirse por las nuevas restricciones.

El consistorio calcula que actualmente hay un 5% de los vehículos que circulan por Girona que no cumplen con los criterios para circular dentro de la ZBE, una cifra que se reduce año a año por la renovación de los mismos vehículos. Los vehículos no deberán llevar ninguna clase de distintivo que indique que están matriculados en la ciudad de Girona ni tampoco colocar en el cristal la etiqueta ambiental. Las cámaras de control leerán las matrículas y sabrán en qué categoría se encuentra cada vehículo. Cabe recordar que el lector de matrículas sabe la etiqueta ambiental de cada vehículo sin necesidad de llevarla físicamente pegada al cristal.