Girona acelera la construcción de vivienda pública con un nuevo convenio para impulsar pisos protegidos en la calle de les Agudes

El solar, incluido en el Plan 50.000, permitirá desarrollar una nueva promoción que la Agencia de la Vivienda gestionará mediante encargo del Ayuntamiento

28 de noviembre de 2025 a las 16:32h

El Ayuntamiento de Girona y la Agencia de la Vivienda de Cataluña formalizarán el lunes un convenio de colaboración para impulsar una nueva promoción de vivienda pública en un solar municipal de la calle de les Agudes, 76. El acuerdo, que se prevé aprobar en un pleno extraordinario y urgente, se tramitará como un encargo de gestión para agilizar todo el proceso.

El terreno forma parte de los catorce solares municipales que el consistorio puso a disposición de la Generalitat el pasado mes de mayo en el marco de la convocatoria de reserva pública de suelo del Plan 50.000, una iniciativa destinada a incrementar la oferta de vivienda protegida priorizando espacios con capacidad para más de 50 pisos.

Estamos muy comprometidos con la vivienda pública y pondremos todas las facilidades para que la Generalitat haga las inversiones necesarias en la ciudad”, ha destacado el alcalde, Lluc Salellas.

Con el convenio, el Ayuntamiento encargará a la Agencia la selección de la empresa o entidad que asumirá la construcción, promoción y gestión del futuro edificio, con la voluntad de reducir plazos y avanzar en la ejecución del proyecto.

Justo en el solar contiguo, en los números 72-74 de la misma calle, ya se está construyendo una promoción de 50 viviendas de protección oficial destinada a jóvenes de entre 18 y 34 años, que serán de alquiler y uso habitual. Esta obra la ejecuta la empresa Visoren SL.

La iniciativa se inscribe dentro de la estrategia municipal “Missió Habitatge”, que sitúa la política de vivienda como un eje central del gobierno local. El programa incluye nuevas promociones públicas, proyectos de rehabilitación, colaboraciones con el tercer sector y acciones para garantizar un hogar digno a toda la ciudadanía de Girona.