Multan con 300 euros por protestar porque había gente pintada de negro en la cabalgata de Reyes de Girona

El colectivo Cacau i Negritud lo denuncia y exige al ayuntamiento que "acabe con el racismo" en esta celebración

27 de noviembre de 2025 a las 15:45h

El colectivo Cacau i Negritud ha denunciado que dos personas han sido sancionadas con multas de 300 euros por haber protestado durante la pasada Cabalgata de Reyes de Girona contra la presencia de participantes pintados de negro. Según explican en un comunicado, las sanciones se notificaron meses después de los hechos, cuando varias personas corearon la consigna “por una cabalgata sin racismo” durante el recorrido, lo que generó momentos de tensión. Los Mossos d’Esquadra rodearon al grupo de manifestantes e identificaron a dos, que son las que han acabado recibiendo la multa.

Para el colectivo, estas sanciones representan “un nuevo ejercicio de violencia por parte del gobierno municipal y la Generalitat”, y por ello animan a la ciudadanía a denunciar prácticas racistas. En el escrito, Cacau i Negritud defiende que “caricaturizar la negritud con personas que no lo son, en un contexto de violencia y discriminación normalizada, es racismo”, y reclama al Ayuntamiento de Girona que elimine esta práctica de la cabalgata y garantice los derechos de los niños negros de la ciudad. También exigen a la Generalitat que retire las sanciones impuestas a los manifestantes antirracistas.

El colectivo critica que la práctica del blackface continúe presente en el desfile “a pesar del diálogo con el Ayuntamiento y las reiteradas denuncias de los colectivos africanos”. Por ello, acusan al consistorio de intentar “silenciar las protestas mediante mecanismos de intimidación y sanción” y hacen un llamamiento a continuar denunciando cualquier caso de blackface.

Convocatoria para presentar denuncias

Bajo el lema “Ni Pintados, Ni Silenciados”, Cacau i Negritud —integrado por personas negras de las comarcas gerundenses— ha convocado a todas las personas que quieran presentar denuncias presenciales por el presunto racismo en la Cabalgata de Girona de 2024. La convocatoria también quiere visibilizar el rechazo a las multas impuestas a las personas que protestaron.

El acto tendrá lugar el martes 2 de diciembre en la Oficina de No Discriminación, donde se espera la asistencia de más de veinte entidades gerundenses y de una cincuentena de personas. Tras la presentación de denuncias, el colectivo atenderá a los medios de comunicación.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído