Los servicios de emergencia han puesto en marcha un operativo para localizar a un hombre que, según los primeros datos, habría sido arrastrado con su vehículo por la riera en Palau-sator (Baix Empordà). Hasta el lugar se han desplazado cinco dotaciones de los Bomberos, incluyendo la unidad subacuática, así como agentes de los Mossos d'Esquadra, que también colaboran en la búsqueda.
Sin embargo, debido al elevado caudal del río, las tareas terrestres no son seguras y los equipos han tenido que interrumpir temporalmente el rescate. Según fuentes oficiales, el dispositivo se reanudará cuando mejoren las condiciones meteorológicas e hídricas.
La llamada al teléfono de emergencias 112 llegó a primera hora de la mañana, concretamente a las 7.35 horas.
Declaraciones del alcalde Jordi Riembau sobre los hechos
El alcalde de Palau-sator, Jordi Riembau, ha explicado que el hombre desaparecido es un vecino de Fontanilles, municipio cercano. Según Riembau, los sucesos tuvieron lugar durante la mañana cuando el afectado intentaba cruzar la riera con su coche a pesar de que esta ya llevaba un caudal considerable.
En ese momento vio que no podía avanzar y se encontró atrapado por la fuerza del agua
, ha detallado el alcalde.
Intento de rescate y circunstancias del suceso
Afortunadamente, la víctima pudo llamar a un amigo para que acudiera en su ayuda. Este último se desplazó hasta el punto situado en un extremo del pueblo, concretamente cerca del canal del Molí. Pese a los esfuerzos por sacarlo del agua, no le fue posible rescatarlo y finalmente el agua se llevó el vehículo con él dentro
, ha comentado Riembau.
Evolución hidrológica excepcional en la zona
El alcalde ha remarcado que habitualmente esta riera permanece seca, pero hoy circula con una cantidad de agua anómala: baja con cinco o seis metros de agua
. Ha añadido que esta corriente nace en los bosques de Les Gavarres y drena toda el agua acumulada en una llanura situada justo antes de llegar a Palau-sator.