La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso rojo por fuertes lluvias en Empordà, con la previsión de que las precipitaciones puedan superar los 180 litros por metro cuadrado en solo 24 horas, especialmente en el Baix Empordà. El aviso está vigente hasta las 15 horas de este martes.
Por otro lado, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) mantiene el nivel 4 de 6 de alerta por acumulación de lluvia hasta la una de la madrugada, con la posibilidad de alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. La alerta afecta a las comarcas del Alt i Baix Empordà, el Gironès, la Selva y el Pla de l’Estany.
Los meteorólogos alertan de que la intensidad máxima de la lluvia se prevé hasta las 13 horas, con episodios que podrían superar los 20 litros en solo 30 minutos, lo que puede provocar inundaciones locales y afectaciones al tráfico
Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencia.