La web del alcalde de Cornellà consolida la comunicación abierta y directa con la ciudadanía

La web se ha convertido en un instrumento bidireccional de comunicación con la ciudadanía

09 de octubre de 2025 a las 17:07h

La página web del alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, se ha consolidado a lo largo de los años como un espacio de comunicación directa, abierta y cercana con la ciudadanía. Este canal digital se articula a través de tres ejes principales:

  • El blog del alcalde, con una media anual de más de 12.000 visualizaciones y cerca de 4.000 seguidores habituales.
  • La sección “¿Quieres tomar un café?”, que ha propiciado encuentros personales con más de 200 ciudadanos y ciudadanas.
  • La dirección electrónica directa, sin filtros intermediarios, a través de la cual el alcalde recibe anualmente unos 500 correos con comentarios e interpelaciones que él mismo responde personalmente.

 

Un espacio digital de reflexión y de diálogo

Al asumir su responsabilidad institucional, el alcalde quiso crear un espacio digital de reflexión y comunicación directa con los vecinos y vecinas de Cornellà. Así nació el blog “El alcalde – Ayuntamiento de Cornellà”, que se ha mantenido activo desde sus inicios. El objetivo de este espacio es explicar los proyectos municipales en marcha, compartir experiencias del día a día y dar visibilidad al talento ciudadano, tanto individual como colectivo, proyectos culturales, sociales o actividades de entidades locales.

Con periodicidad semanal, el blog ha consolidado una audiencia fiel, con miles de visitas y lectores recurrentes cada año. Balmón escribe sobre la actualidad y los proyectos de la ciudad, en un ejercicio constante de proximidad, transparencia y compromiso con Cornellà —los lunes y viernes, excepto durante el mes de agosto y los periodos electorales—.

 

Un compromiso por una relación directa con la ciudadanía

En su primer artículo, Balmón ya dejaba clara su voluntad de abrir nuevos canales de diálogo con la ciudadanía: “Abrir esta ventana forma parte de los hitos que me planteé al inicio de mi mandato, para poner en marcha iniciativas que me permitan acercarme a todos vosotros. He querido iniciar nuevos caminos de acercamiento a los ciudadanos. Este blog es una herramienta de comunicación más, vinculada a las nuevas tecnologías, que quiero que sea también una nueva manera de estar en contacto con vosotros. Espero que me acompañéis y participéis.”
 

Una herramienta de comunicación bidireccional

La web se ha convertido en un instrumento bidireccional de comunicación con la ciudadanía. Las personas interesadas pueden enviar correos directos al alcalde o solicitar un encuentro personal mediante la sección “¿Quieres tomar un café conmigo?”. Gracias a estos canales, Antonio Balmón ha recibido cerca de 500 correos anuales y ha mantenido conversaciones presenciales con más de 200 ciudadanos y ciudadanas.

Los artículos del blog constituyen una memoria viva de la evolución de la ciudad, narrada desde la mirada de su alcalde. Con un tono personal, reflexivo y honesto, Balmón ha querido mantener este espacio como una herramienta para compartir su visión de Cornellà, con “honestidad, transparencia y una mirada conciliadora, con las manos extendidas y con la calma que permite la reflexión y el aprendizaje del trabajo diario por la ciudad”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído