Viladecans volverá a vivir una Navidad intensamente cultural, participativa y arraigada al territorio con una programación amplia que combina tradiciones, artes escénicas, actividades familiares y apoyo al comercio de proximidad. Bajo el lema “En Viladecans, una Navidad muy nuestra”, el Ayuntamiento, las entidades y el tejido comercial consolidan unas fiestas que sitúan la ciudad como referente de las artes de calle también en su versión invernal.
Según la alcaldesa, Olga Morales, la apuesta municipal por el festival Al Carrer Nadal “es una clara demostración del amor incondicional de Viladecans por las artes de calle, poniendo la cultura al alcance de toda la ciudadanía”.
Una Navidad compartida, en la calle y entre vecinos
La campaña de Navidad de este año pone el foco en la ciudadanía y el comercio local, con una imagen gráfica protagonizada por vecinos y comerciantes que aparecen dentro de cajas de regalo compartiendo productos y momentos típicos de las fiestas. El mensaje es claro: la Navidad en Viladecans se construye colectivamente.
El encendido del árbol de Navidad, el pasado 26 de noviembre en la plaza de la Vila, dio el pistoletazo de salida a las celebraciones, que se han ido desplegando con **la exposición de belenes** en la Torre Baró y un **alumbrado navideño** que incorpora doce figuras gigantes en tres dimensiones, con horario ampliado hasta medianoche.
En la Calle Nadal: el festival que llena la ciudad de artes escénicas
Del 28 al 30 de desembre, Viladecans acogerá la cuarta edición de Al Carrer Nadal, la versión invernal y familiar del veterano festival de verano, que llega ya a las 36 ediciones. El programa incluye dieciséis actuaciones y cuatro instalaciones artísticas con teatro, magia, acrobacias, clown, música y espectáculos itinerantes.
La cartelera apuesta mayoritariamente por artistas nacionales, con dos propuestas internacionales destacadas: la compañía francesa Kiai y el grupo belga One Shot. Ocho de los espectáculos serán itinerantes, transformando las calles en escenarios vivos durante las fiestas.
Las actuaciones se repartirán por diversos espacios emblemáticos de la ciudad, como la plaza de la Vila, la plaza de la Constitución, el parque del Torrent Ballester, la Rambla Modolell, la calle Doctor Reig, la plaza de las Palmeras y la calle Jaume Abril. Entre los espectáculos más destacados se encuentran “Bye Bye, Confetti” de La Baldufa Teatre; “Pulse” de Cie. Kai; “Gran Sonata” de Le Puant; propuestas visuales como “Els nòmades” de Actua Produccions; y espectáculos pensados especialmente para los niños, como “Ho Carrofil” o la Carpa Món Titella.
La Feria de Navidad, tradición y calidez en los jardines de Magdalena Modolell
La Feria de Navidad se celebrará del 12 al 14 de diciembre en los jardines de Magdalena Modolell, con un espacio especialmente ambientado con iluminación propia, hilo musical y casetas de madera del comercio local. La feria combinará puestos de productos navideños con espacios de restauración, talleres infantiles, juegos gigantes y la Casa de Papá Noel, donde los más pequeños se podrán hacer fotografías.
Campamento Real y Cabalgata inclusiva
El Campamento Real, del 2 al 4 de enero en Can Modolell, ofrecerá una experiencia inmersiva sobre el viaje de Sus Majestades de Oriente. Paralelamente, la Cámara Real, en la Torre Baró, proyectará un espectáculo de videomapping protagonizado por la estrella de Navidad. Por otro lado, la Cabalgata de Reyes, se realizará el 5 de enero a partir de las 18:30 horas. Saldrá desde Atrium Viladecans y contará con la participación de las escuelas de baile locales, así como con dos puntos inclusivos para garantizar que las familias con discapacidad puedan disfrutar plenamente del evento
Tradiciones que se mantienen vivas
La programación navideña se completa con **actividades muy arraigadas en la ciudad**: las Campanadas Infantiles y el pasacalles del Home dels Nassos, las cantadas de villancicos y las zambombas, el Belén Viviente Hablado, el Tió Gegant, las representaciones de Els Pastorets, el Concierto de Año Nuevo en el parque del Torrent Ballester y el Concierto de Reyes Solidario, entre otros.
Comercio local y sostenibilidad, ejes clave de la Navidad
El Ayuntamiento impulsará de nuevo los Bonos Vilawatt, con la emisión de 3.720 bonos que permiten gastar 50 euros en comercios locales pagando solo 25. Cada persona podrá llegar a obtener hasta 125 euros en bonos, gracias a los incentivos vinculados a comportamientos sostenibles. Los bonos se podrán adquirir hasta el 31 de diciembre y utilizar hasta el 31 de enero.
Durante la campaña de Navidad también se reforzará la seguridad en el eje comercial con patrullaje a pie, y el comercio local participará activamente con propuestas gastronómicas propias, como los turrones artesanos, algunos de ellos reconocidos a nivel estatal.