Viladecans reconoce y agradece el trabajo de más de 400 Fans Green Leaf

Entidades, empresas, escuelas y ciudadanía participan en los actos de clausura del año de la capitalidad verde europea en reconocimiento a su implicación y compromiso con el medio ambiente

12 de diciembre de 2025 a las 17:20h
Actualizado: 12 de diciembre de 2025 a las 17:20h

Viladecans ha celebrado en los últimos días diversos actos de reconocimiento a entidades, empresas, escuelas y ciudadanía como clausura del año Green Leaf 2025, premio otorgado por la Comisión Europea. Más de 400 personas, incluyendo más de 20 empresas y comercios locales, cerca de 10 centros educativos de primaria y secundaria y más de 25 organizaciones y asociaciones locales de Viladecans han participado este año en las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento a través del programa Fans Green Leaf.

Un total de 250 alumnos de ocho escuelas del municipio participaron, el 10 de diciembre, en la ceremonia de clausura del programa escolar Fans Green Leaf en el edificio Cúbic, a cargo de la teniente de alcalde de Educación Irene Reus, que entregó los reconocimientos por las buenas prácticas de los centros educativos. Algunas de las iniciativas incluyen huertos escolares, proyectos de gestión de residuos y reciclaje, y actividades de eficiencia energética. El evento culminó con una plantación de árboles y plantas arbustivas en el parque de la Marina, dirigida por Plant for the Planet, que sirvió también de clausura del proyecto Viu Verd, que ha contribuido a mejorar los espacios verdes de la ciudad.

Una decena de empresas y comercios compartieron también, con una dinámica participativa dirigida por la consultora El Risell en el edificio Cúbic, una de sus buenas prácticas y manifestaron su voluntad de continuar construyendo un tejido económico más sostenible y comprometido con el futuro de la ciudad. El teniente de alcalde de Transición Ecológica Jordi Mazón presidió la posterior entrega de reconocimientos y destacó la implicación, innovación y constancia del sector local, afirmando que “la transición ecológica es un trabajo compartido, y las empresas son una pieza clave para acelerar el cambio”. El acto finalizó con una comida elaborada con productos de proximidad, que sirvió como espacio de *networking* entre empresas, representantes municipales y el equipo técnico.

Actos durante el CONAMA Local

Alrededor de 100 vecinos y vecinas y entidades del municipio se reunieron, a las 19 horas en la Sala Petita de Atrium, en la gala de reconocimiento a los Fans Green Leaf, celebrada en el marco de la edición local del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que tuvo lugar en Viladecans los días 2, 3 y 4 de diciembre. El acto arrancó con un vídeo recopilatorio que recordaba los principales proyectos e iniciativas que han transformado la ciudad a lo largo de 2025. Acto seguido, la alcaldesa Olga Morales, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos y todas las fans: “Es fantástico ver tanta participación e ilusión simbolizando la esperanza y el compromiso que han marcado nuestro año Green Leaf”. Las entidades Fans Green Leaf recibieron, además, un reconocimiento especial por la creación del Jardín de las Entidades, un proyecto colectivo de 60 asociaciones situado en la plaza de la Mediterrània.

En su despedida, la alcaldesa recordó que “Viladecans ya es, y será siempre, ciudad Green Leaf”, e invitó a la ciudadanía a mantener vivo el compromiso a través de proyectos municipales como la Missió Clima, el Pacte pel Clima o Vilawatt.

European Green Leaf 2025

La ciudad de Viladecans fue reconocida con el premio European Green Leaf 2025, título que ha compartido con Treviso (Italia). La Comisión Europea concedió los premios Green Leaf 2025, dotados con 200.000 euros, ex aequo a ambas ciudades el 6 de octubre de 2023. El premio Green Leaf reconoce a los municipios que destacan por su compromiso de abordar los desafíos ambientales urbanos, implicar y movilizar la participación ciudadana en estos asuntos y demostrar que la sostenibilidad es posible y una prioridad en el desarrollo de la ciudad. Son territorios de entre 20.000 y 100.000 habitantes que se encaminan a dar una mayor calidad de vida a sus habitantes estimulando nuevas actividades de transformación hacia una transición ecológica.

Viladecans recibió, en septiembre, una delegación del ayuntamiento de la ciudad portuguesa de Águeda, municipio escogido por la Comisión Europea para ostentar el título en 2026. Los representantes de Águeda pudieron conocer cómo ha organizado Viladecans su año Green Leaf y cómo ha desarrollado diversos proyectos en el contexto de la distinción europea, para inspirar sus actuaciones futuras como Ciudad Verde Europea 2026.

Proyecto Vive Verde

Uno de los proyectos más importantes desarrollados durante el año Green Leaf ha sido el Viu Verd, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con 2,8 millones de euros de los Fondos Next Generation. El proyecto Viu Verd tiene como objetivo mejorar la presencia de vegetación y biodiversidad en la ciudad para afrontar los desafíos del cambio climático. Este compromiso se manifiesta en diversas iniciativas clave que incluyen el aumento de zonas verdes y la mejora de la sostenibilidad ambiental, así como la promoción de una mejor calidad de vida a través de la conexión con la naturaleza y la creación de más espacios verdes en la ciudad. Viu Verd sigue el criterio marcado por la Declaración de Viladecans 3-30-300, que indica que, como mínimo, desde cada domicilio se deben ver tres árboles, que el municipio tenga al menos un 30 % de masa arbórea y que el vecindario tenga un espacio verde a menos de 300 metros de su casa.

CONAMA Local

Los objetivos Green Leaf han coincidido con los del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), un espacio de diálogo del mundo local sobre sostenibilidad, un foro abierto y continuado en el tiempo sobre los entornos urbanos y el desarrollo sostenible. El encuentro tuvo lugar durante los días 2, 3 y 4 de diciembre en Viladecans, celebrándose así por primera vez en una ciudad que no es capital de provincia. Las jornadas reunieron a 230 ponentes y cerca de un millar de participantes y permitieron anticipar temas, objetivos y plazos clave, y sirven para compartir y difundir conocimientos y facilitar el intercambio de experiencias de éxito en el ámbito local.

Las diferentes ediciones se celebran los años pares en Madrid, en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente, y los años impares en otras localidades españolas. Hasta ahora, además de Madrid, se ha convocado en Sevilla (2009), Vitoria-Gasteiz (2011), Granada (2013), Málaga (2015), Valencia (2017), Toledo (2019) y Zaragoza (2023).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído