Viladecans instala hoteles de insectos en seis parques para favorecer la biodiversidad urbana

Construcciones de madera dan refugio a abejas y avispas solitarias, mariquitas, mariposas y otros pequeños polinizadores

17 de diciembre de 2025 a las 14:43h

Los parques de la Marina, de la Riera de Sant Climent, del Torrent Ballester, del Mas Ratés, de Can Xic y de Can Guardiola han estrenado hoteles de insectos. Estos son espacios de madera donde abejas y avispas solitarias, mariquitas, mariposas y algunos pequeños polinizadores pueden instalarse.

Que haya más insectos en los parques favorece que haya más flores polinizadas, ayuda a prevenir y combatir de manera natural plagas en el verde urbano y atrae aves que se alimentan de insectos, como las golondrinas, ampliando así la calidad de las zonas verdes.

Estas estructuras son claves para dar refugio a los insectos, que buscan espacios de madera muerta, poco presentes en la ciudad. Por eso, tienen cavidades con diversas formas, adaptadas a las necesidades de cada especie diferente.

El refugio es especialmente importante en el entorno urbano, donde faltan cavidades naturales que sirvan para hibernar y criar y, por tanto, para estabilizar la población de insectos. Las estructuras también se convierten en una herramienta didáctica para las escuelas para explicar el trabajo de los polinizadores, tan importante para la humanidad.

El programa ‘Bee Happy’

Este 2025 se cumplen 10 años del inicio de ‘Bee Happy’, un programa con el que el Ayuntamiento promueve el valor de los insectos polinizadores y, en especial, de las abejas. Este favorece la biodiversidad urbana con diferentes acciones.

En el centro del programa se encuentra el equipamiento educativo de la Casa de las Abejas. El espacio acerca a la ciudadanía estos animales cruciales para los humanos. En 2025 ha contado con más de 1.500 participantes en sus actividades: talleres familiares, la Fiesta de la Miel anual y los atardeceres musicales con cata, que se han ampliado y han sumado más público.

Otro de los proyectos iniciados es el apadrinamiento ciudadano de alcorques de la calle. Ya suma casi 250 hogares implicados, 80 más que en 2024, así como tres centros educativos –la Escola El Garrofer, el Institut Josep Mestres Busquets y el Col·legi Sagrada Família– y un centro de salud, el CAP Mas Font. La iniciativa compromete a tener cuidado de un alcorque concreto, donde se planta vegetación para crear unas calles más verdes. La acción forma parte de la iniciativa ‘1 m2 de natura’, que también ofrece semillas para plantar en los balcones de especies que, por el tipo de flor y la época de floración, favorecen la presencia de polinizadores.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído