Viladecans acogerá un año más el festival SUNCINE, un referente del cine documental activista por el medio ambiente, la sostenibilidad y el cuidado del planeta, considerado el más veterano del mundo en su género. Del 4 al 19 de noviembre, Atrium Viladecans y el Centro de recursos para jóvenes Can Xic proyectarán, de forma gratuita, cuatro largometrajes y una serie documental en la 32ª edición del certamen.
En la Sala Pequeña de Atrium se podrán ver cuatro películas: The Unfixing (4 de noviembre a las 20 h), El humo que truena (6 de noviembre a las 20 h), Fibra sensible (11 de noviembre a las 20 h) y Checkpoint Zoo (13 de noviembre a las 20 h). La entrada es gratuita y será de libre acceso hasta completar el aforo de la sala.
Este año, se estrenará como nueva localización el Centro de recursos para jóvenes Can Xic, donde se proyectará la serie documental Planeta 26 en sesiones de dos episodios cada una: 'Plásticos: El desafío de nuestra era' y 'Basura: el desafío de un planeta más limpio' (5 de noviembre a las 18 h), 'Electromovilidad: La revolución del transporte' y 'Hacia un mundo sin combustibles fósiles’ (12 de noviembre a las 18 h), ‘Sustentable: Transformar el presente para salvar el futuro' y 'Renovables: Energías del futuro' (19 de noviembre a las 18 h) y 'Humedales: El tesoro invisible' y 'Glaciares: Gigantes en peligro' (26 de noviembre a las 18 h).
El Ayuntamiento de Viladecans reafirma así su apuesta por la cultura como herramienta de concienciación ante la emergencia climática, y complementa las acciones que la ciudad está implementando en el marco del año Ciudad Verde Europea Green Leaf 2025.
El festival se inaugurará el jueves 30 en el CaixaForum Barcelona con la première mundial de “KAZA: El último refugio de elefantes”, del periodista Xavier Aldekoa, y finalizará el 23 de noviembre. Durante el festival se proyectarán estrenos mundiales y grandes historias de personas anónimas que trabajan cada día por la conservación, la justicia ambiental y la salud del planeta. También se podrán ver en las salas de Calafell, Barcelona y Viladecans, en línea en la sede Oficial del FestivalCaixaForum+ y SUNCINE+, en movimiento en Play RENFE, y con una programación especial en Betevé y 3Cat.
En esta 32ª edición han participado grandes nombres del cine y el activismo ambientales con propuestas para reflexionar sobre los retos de la emergencia climática y nuestro papel como protagonistas del cambio. Dos de ellas, coproducidas por el actor Leonardo Di Caprio (Yanuni y Checkpoint Zoo) y Dreamscape, narrada por la actriz Kate Winslet, que da voz a la Madre Tierra, y producida por Patrick Knapp Schwarzenegger.
Programación
- Atrium Viladecans
- 'The Unfixing' - Martes 4 de noviembre a las 20 h
- 'El humo que truena' - Jueves 6 de noviembre a las 20 h
- 'Fibra sensible' - Martes 11 de noviembre a las 20 h
- 'Checkpoint Zoo' - Jueves 13 de noviembre a las 20 h
- Centre de Recursos per a Joves, Can Xic
- '26 Planeta' - Miércoles 5, 12, 19 y 26 de noviembre a las 18 h
Más información: https://www.suncinefest.com/es/